Borrar
Una treintena de integrantes de Vecinos por Llanes se reunieron ayer en asamblea.
Vecinos por Llanes acuerda retirar la aprobación de los presupuestos del pleno

Vecinos por Llanes acuerda retirar la aprobación de los presupuestos del pleno

El edil Alfonso Miyares amenaza a la asamblea con romper la disciplina de voto y posicionarse en contra de las cuentas

EVA FERNÁNDEZ

Martes, 18 de octubre 2016, 00:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras más de tres horas de intenso debate, la asamblea de Vecinos por Llanes, a la que asistieron ayer una treintena de simpatizantes, decidió por 14 votos a favor intentar retirar mediante un Decreto de Alcaldía la aprobación de los presupuestos de 2016 y la cuenta de liquidación de 2015 del pleno extraordinario que se celebrará mañana al considerarlos «irregulares». El alcalde, Enrique Riestra, que se mostró «muy presionado» en este asunto, explicó al término de la reunión que «vamos a intentar retirarlos, si se puede. Ya veremos qué ocurre mañana (por hoy)».

Riestra confió en que esta situación que planteará su grupo al resto del cuatripartito no ponga en peligro el pacto de gobierno. «No sé que va a pasar, no creo que se rompa el acuerdo de gobernabilidad, sino que es algo que hay que dialogar», indicó tras encabezar un debate interno en su organización que calificó de «largo, productivo y con discrepancias, pero para seguir adelante». Riestra afirmó que esta misma mañana verificará la viabilidad para materializar el acuerdo adoptado por la asamblea.

Fuentes del equipo de gobierno consultadas por este diario ponían en tela de juicio la potestad del alcalde para retirar el punto mediante un Decreto de Alcaldía, en base a la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.

Uno de los momentos más tensos del encuentro se produjo cuando el concejal de Vecinos por Llanes Alfonso Miyares amenazó con romper la disciplina de voto y oponerse a las cuentas a pesar de la decisión de la asamblea. «Haced una moción y echadme, pero no votaré a favor», dijo. Finalmente la postura que defendió el concejal fue la que más votos obtuvo, un total de 14, frente a la opción de mantener el punto de la aprobación en el orden del día, que consiguió nueve apoyos, entre ellos, los del alcalde Enrique Riestra y la concejala Marisa Elviro. Riestra anunció medidas en caso de que se rompa la disciplina de voto.

Respecto al informe encargado por esta agrupación a una empresa externa -con un coste de 10.000 euros- para analizar los posibles errores existentes en los presupuestos, Riestra explicó que «recoge una serie de irregularidades subsanables. No dice que los presupuestos sean ilegales pero habla de riesgos como la temporalidad».

Durante la reunión, Vecinos por Llanes desveló que Izquierda Unida había decidido apoyar la aprobación de los presupuestos, uniéndose a la postura de Foro y PP. Con respecto a los socialistas, manifestaron que «el PSOE hará lo que más daño nos haga».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios