El Comercio

Ribadesella es reconocida como Ciudad Amiga de la Infancia

Varias niñas juegan en el aula infantil de Ribadesella, que ahora es Ciudad Amiga de la Infancia.
Varias niñas juegan en el aula infantil de Ribadesella, que ahora es Ciudad Amiga de la Infancia. / N, ACEBAL
  • «Este sello es fruto de un arduo trabajo que viene realizándose desde primavera», destaca la edil de Educación

La noticia se hacía pública a primeras horas de la tarde del lunes. UNICEF, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Instituto Universitario de Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia (IUNDIA) han reconocido el trabajo llevado a cabo por el Ayuntamiento de Ribadesella a favor de los derechos de la infancia y adolescencia concediéndole el sello de Ciudad Amiga de la Infancia. La distinción fue acogida con «suma alegría, después de un arduo trabajo a lo largo de toda la primavera», afirmó la concejala de Educación, Cultura y Servicios Sociales, María José Bode.

El distintivo, la placa acreditativa, se recogerá en un acto público que se celebrará el 15 de noviembre próximo en Santander y al que acudirán la concejala y la alcaldesa, Charo Fernández Román. Posteriormente habrá que buscar un lugar visible y público donde instalarla, un detalle que de momento no se ha concretado. «Hasta ahora, estuvimos preocupados con sacar el proyecto adelante porque anduvimos bastante justos de tiempo para poder llegar a la evaluación de este año. Así que ese detalle ya se decidirá», aseguró Bode.

El proyecto es fruto del trabajo y esfuerzo de muchos años como el Espacio Joven o el Espacio 6-12. El camino hacia la meta actual se inició a principios de año y por el momento cuenta con un horizonte de cuatro ejercicios. Ribadesella será Ciudad Amiga de la Infancia, al menos, hasta 2020. Si quiere renovar el reconocimiento que le otorga este programa, ese año tendrá que pasar una nueva evaluación.

Para seguir profundizando en este tipo de políticas, el Ayuntamiento cuenta con la colaboración de la Asociación Los Glayos, encargada de organizar todo tipo de actividades encaminadas a conocer las preferencias y necesidades de la población infantil y juvenil del municipio. En la actualidad ya se está trabajando en la formación del Grupo de Participación Infantil de Ribadesella, «que será el centro, el núcleo del programa, el que nos va a dar las ideas y nos aportará las necesidades de este segmento poblacional», añadió María José Bode. Ribadesella se une así a Parres y Piloña, que en 2014 lograron el mismo reconocimiento.