El Comercio

Las cofradías de Ribadesella y Bustio quieren modernizarse con las ayudas Leader

  • Bustio, en el concejo de Ribadedeva, es la cofradía más joven de España y ha presentado la actuación más cara, superando los 75.000 euros. Se trata de un proyecto que persigue que el edificio de los pescadores sea cien por cien eficiente energéticamente

Las cofradías de Pescadores de Bustio y Ribadesella fueron las únicas que solicitaron las ayudas del programa europeo Leader para la zona Costera del Oriente de Asturias. Los dos proyectos que concurren a esta convocatoria, que finalizó el pasado martes y deberán justificarse antes del 15 de noviembre, ascienden a casi 80.000 euros en tres anualidades. Ambos persiguen la modernización de las instalaciones de las citadas cofradías.

Bustio, en el concejo de Ribadedeva, es la cofradía más joven de España y ha presentado la actuación más cara, superando los 75.000 euros. Se trata de un proyecto que persigue que el edificio de los pescadores sea cien por cien eficiente energéticamente. «Queremos finalizar la instalación de placas foto voltaicas en el tejado del inmueble y planteamos también la instalación de dos aerogeneradores de viento para completar la producción energética que necesita la sede de los pescadores. También hemos incluido una batería de acumulación», explicó ayer el presidente, Jesús Peñil.

Los aerogeneradores serán de menor tamaño a los que se colocan en el monte. «No sabemos aún si los colocaremos en la pared o en el suelo», dijo. El precio de estos molinos rondará los 10.000 euros. En cuanto a las placas foto voltaicas, dijo, «quizá no necesitemos poner más». La cofradía ha presentado tres presupuestos de empresas suministradoras.

Por su parte, la cofradía de Ribadesella concurre a esta convocatoria con un proyecto de actualización de equipamiento informático y la instalación de nuevos programas para informatizar el proceso de facturación que ahora realizan a mano. Se trata de actualizar programas y el sistema operativo con el que funciona la cofradía. Estas actualizaciones llevan consigo también la renovación de ordenadores. El presupuesto de esta renovación ronda los 5.000 euros.