El Comercio

El dragado del puerto pesquero de Llanes comenzará en noviembre

El puerto pesquero de Llanes acogerá los trabajos de limpieza y dragado en las próximas semanas.
El puerto pesquero de Llanes acogerá los trabajos de limpieza y dragado en las próximas semanas. / JUAN LLACA
  • Las obras se realizarán por mar y permitirán retirar hasta tres metros de sedimentos en alguna zona. Después se podrán verter al mar

Los trabajos de dragado del puerto pesquero de Llanes se retomarán a principios de noviembre. Así lo aseguró ayer el presidente de la Cofradía de Pescadores Santa Ana de Llanes, Ángel Batalla, quien reclama a la consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente que dirige Belén Fernández «celeridad» en esta actuación para poder ejecutar los trabajos «antes de que venga el mal tiempo y nos golpee los barcos».

El dragado del puerto es una demanda habitual de los pescadores del puerto llanisco, ya que en la zona de la bocana de entrada suelen acumularse gran cantidad de arenas que dificultan el tránsito de embarcaciones, así como las maniobras que necesitan realizar para entrar y salir del muelle. Según Batalla, esta actuación se llevará a cabo por mar. En alguna zona será necesario retirar «hasta tres metros» de ocle, fangos y sedimentos, mientras que en otras solo se profundizará algo más de un metro.

Batalla advirtió de que finalmente los sedimentos retirados se podrán verter al mar al comprobar que «no era tan grave» la contaminación que presentaban en septiembre cuando se iniciaron estos trabajos de limpieza desde la embarcación 'La Nalona', y que se abandonaron al apreciar indicios de «contaminación fecal» en los mismos. Este hecho provocó que la embarcación abandonara la villa llanisca, y con ello, los trabajos de limpieza, porque se creía necesario la construcción de una balsa de decantación de lodos para depositar estas arenas afectadas. Estaba previsto que esta actuación se desarrollase entre el 22 de agosto y el 30 de septiembre pero, según el presidente de los pescadores llaniscos, «no habían empezado los trabajos dentro del puerto exterior, solo en el canal cuando se fue la embarcación. Está todo por hacer y si viene el mal tiempo nos quedan los barcos varados en los fangos». Entonces, la cantidad estimada a dragar eran 12.000 metros cúbicos.

Ángel Batalla desconoce la duración de estos trabajos y la cantidad total de sedimentos que se retirarán ahora. «Va a venir otra embarcación. Hay que volver a sacar permiso de Medio Ambiente y Capitanía pero es cosa de una semana», dijo. Por su parte, desde la consejería de Infraestructuras advirtieron de que «tal y como la consejera señaló tras la reunión con la responsable de la Costa en Madrid, habrá que hacer un nuevo informe en virtud de una nueva caracterización, con la confianza de que reciba la autorización de Costas».

La ejecución de estas labores de limpieza dificultarán notablemente el próximo mes el tránsito de embarcaciones en el puerto.