El Comercio

Foro solicita por escrito al Gobierno central que asegure la continuidad de la Travesera

  • «El futuro de la Travesera, la carrera de trail más emblemática del Norte de España está en peligro desde que la dirección del Parque Nacional de los Picos de Europa pretende imponer nuevas y poco razonables exigencias para la realización de esta carrera de montaña asturiana. Cercenan notablemente la posibilidad de celebrar este tipo de eventos deportivos en el territorio del espacio protegido»

La senadora de Foro Rosa Domínguez de Posada ha registrado en la Cámara Alta una moción por la que insta al Gobierno central a asegurar la celebración de la Travesera Integral de los Picos de Europa. «Es respetuosa con el entorno natural», destaca, además de reclamar que se asegure también la compatibilización de las actividades económicas, sobre todo las más tradicionales, con la conservación de la naturaleza.

«El futuro de la Travesera, la carrera de trail más emblemática del Norte de España está en peligro desde que la dirección del Parque Nacional de los Picos de Europa pretende imponer nuevas y poco razonables exigencias para la realización de esta carrera de montaña asturiana. Cercenan notablemente la posibilidad de celebrar este tipo de eventos deportivos en el territorio del espacio protegido», detalla Domínguez de Posada.

A juicio de la forista, la competición «resulta perfectamente compatible con los criterios de conservación del Parque», pues entiende que los propios participantes están también interesados en preservar el estado del enclave natural para poder seguir realizando la competición en los años venideros. «Siempre se ha respetado la majestuosidad y grandeza en un entorno privilegiado, protegiendo el medio ambiente».

La senadora de Foro considera que tanto la Travesera como la Traveserina son pruebas que sirven para promocionar el Parque Nacional y que contribuyen al desarrollo del turismo de los concejos que se encuentran en su área de influencia.

Por todo ello, Rosa Domínguez de Posada pide en su escrito que el Gobierno, mediante su representación en los órganos gestores del Parque Nacional, «realice los trámites pertinentes para asegurar la celebración futura de pruebas como la Travesera en condiciones similares a como se venía celebrando hasta ahora. También que asegure la compatibilización de las actividades económicas, especialmente las más tradicionales, con la conservación de la naturaleza».

Entre los puntos más discutidos de la nueva normativa del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) se encuentran la limitación de los recorridos por encima de los 1.900 metros, la prohibición de organizar eventos deportivos en temporada alta, Semana Santa o puentes festivos o la restricción de la organización de más de una prueba el mismo día.