El Comercio

33 gimnastas rítmicas se entrenan en el polideportivo riosellano

Las jóvenes gimnastas que se entrenan en Ribadesella.
Las jóvenes gimnastas que se entrenan en Ribadesella. / J. LLACA
  • Las jóvenes de la escuela, dirigidas por Susana Soto, cuentan desde septiembre con unas instalaciones más adecuadas para la práctica de este deporte

La práctica de la gimnasia rítmica en el concejo de Ribadesella ha llegado para quedarse. Después de los vaivenes y complicaciones del año pasado, fruto de las precarias condiciones que presentaba la pista de La Atalaya -lugar en el que se impartían las clases- todo es diferente en esta nueva temporada. En primer lugar, la academia se ha trasladado a unas instalaciones mucho más dignas, al polideportivo municipal. En segundo lugar, la escuela ha cambiado de dirección, ahora en manos de la maliayesa Susana Soto. Y en tercero, se ha constituido un nuevo club deportivo denominado Rítmica Guía Ribadesella, adoptando como referencia a la patrona de la marinería local.

Las clases comenzaron en septiembre y a día de hoy cuentan con 33 alumnas con edades comprendidas entre los 3 y los 14 años que se reparten en dos turnos: uno de iniciación y otro de perfeccionamiento, todos los miércoles y viernes de cinco a ocho de la tarde.

«Con las pequeñas trabajo en un aula polivalente, mas recogida y acogedora para ellas y con las alumnas grandes lo hacemos en la pista del polideportivo», afirmó la profesora. De momento solo son niñas, aunque una de las aspiraciones de Susana Soto pasa por introducir la rítmica masculina en Ribadesella, presente en otros municipios asturianos. «Es un deporte muy completo en el que se trabaja con flexibilidad, coordinación y una parte artística. Es cuestión de que lo conozcan, así que esperamos contar también con algunos gimnastas», aseguró la directora. La escuela cuenta además con una profesora de apoyo.

Entre los objetivos más inmediatos ha quedado incluido el Festival de Navidad, fechado para el 18 de diciembre, «para que los padres vean un poco lo que hemos trabajado en este primer trimestre». Para esas fechas también espera organizar un campus exclusivo de rítmica para los niños y niñas que quieran conocer la disciplina o perfeccionar los movimientos. En marzo y abril comenzarán los Juegos Deportivos Escolares y con ellos las competiciones y los viajes a diferentes puntos de la geografía asturiana y española. De momento han recibido invitaciones para estar presentes en festivales de Cantabria y Madrid.