El Comercio

Llanes aprueba sus presupuestos gracias a la abstención del PSOE

La sesión plenaria extraordinaria celebrada ayer en el Ayuntamiento de Llanes para sacar adelante las cuentas del 2016 duró más de tres horas.
La sesión plenaria extraordinaria celebrada ayer en el Ayuntamiento de Llanes para sacar adelante las cuentas del 2016 duró más de tres horas. / FOTOS: NEL ACEBAL
  • «Es una situación esperpéntica», indicaba el socialista José Herrero en el pleno tras los desacuerdos dentro del equipo de gobierno

Tras tres intensas horas, los presupuestos de Llanes del 2016 fueron aprobados en el pleno extraordinario de ayer gracias a la abstención de los seis ediles del PSOE, único partido en la oposición. Foro, PP e IU votaron a favor y los tres miembros de Vecinos por Llanes, entre ellos el alcalde, lo hicieron en contra de las cuentas.

La razón de la decisión de los socialistas, en palabras de su portavoz en el Ayuntamiento, José Herrero, es porque «Llanes no puede seguir con el lamentable espectáculo que lleva dando desde hace meses, no solamente por el hecho de no tener presupuestos». Por ello, considera que desde su partido se ha hecho un ejercicio de responsabilidad para con los ciudadanos del concejo, pese a no estar de acuerdo con todo lo que se detallaba en las cuentas ni con el conflicto que se ha generado en las últimas jornadas.

Apuntaba Herrero que la postura que había adoptado Vecinos por Llanes era toda una sorpresa. «Votan en contra cuando es el propio alcalde quien firma la cuenta de liquidación, algo que forma parte de los presupuestos que no apoyan ahora. Creemos que esto va más allá de discrepancias, hay problemas más de fondo que están afectando a la gestión municipal y, en consecuencia, a los vecinos», indicaba.

«Paradójica y esperpéntica situación». Así definía el concejal socialista la falta de acuerdo entre los propios miembros del equipo de gobierno. Y es que, los presupuestos, tal y como explicó la teniente de alcalde, Marián García de la Llana (Foro) llevan preparados desde el mes de marzo, «y en todo este tiempo nadie acudió al PSOE a pedir colaboración».

Esa fue la decisión final, pero hubo bastante tensión durante toda la sesión. Comenzó tomando la palabra la teniente de alcalde, que pidió disculpas por no haber presentado los presupuestos con anterioridad. Los calificó de continuistas y austeros, con pocas inversiones aunque necesarias, y abogó a la responsabilidad de todos los grupos con representación en el Consistorio llanisco para darles luz verde y poder trabajar con ellos.

Cruces de acusaciones y críticas durante se sucedieron durante toda la jornada. Se dieron muchas vueltas sobre esas «irregularidades subsanables» que contenía el informe elaborado por una empresa externa y que motivaron los votos contrarios de Vecinos por Llanes. «Sí que cumplían los parámetros legales, pero no podemos dejar de tener en la mesas esas dudas que fueron llevadas a la asamblea. En Vecinos por Llanes tenemos unos estatutos y funciona así. Yo mismo quería votar como IU, pero hay un sentido de responsabilidad interno», expresaba el alcalde, Enrique Riestra, que optó por el 'no'.

El edil de Vecinos por Llanes Alfonso Miyares echó en cara a García de la Llana que su agrupación no pudiese participar en la elaboración de los presupuestos y calificó de «fundamental» el acudir a un asesor externo para comprobar la legalidad de los números. Insistió también en que los defectos de las cuentas de 2015 «se repiten en estas». Habló incluso de «falsedad documental», unas duras acusaciones que irritaron a la bancada socialista, que pidió que las retirara rápidamente.

Tanto Foro como PP e incluso la oposición, el PSOE, entienden que si un órgano como la Sindicatura de Cuentas es el órgano competente «y no dice nada», debe tenerse como referencia. «Dice que puede tener pequeños errores técnicos, pero los presupuestos pueden aprobarse e incluso esos errores pueden solventarse en el periodo de exposición pública con alegaciones tras la aprobación inicial», indicaba el edil popular, Juan Carlos Armas, quien además advertía que de no haber sido así «podría haber problemas con Hacienda».

Se mostró también «disgustado» por esta especie de ruptura de pacto de gobierno por parte de una cuarta parte del mismo. «No hay que olvidarse de que si Vecinos por Llanes tiene a su portavoz como alcalde es gracias a la generosidad de Foro y Partido Popular», manifestaba.

Armas quiso agradecer la abstención de los socialistas, «que lo han hecho más allá de su desacuerdo con la forma de hacer de este equipo de gobierno. Por responsabilidad con la ciudadanía», remachó.