El Comercio

Documentales, fotos y teatro en Llanes en apoyo a los refugiados

Un momento de la presentación de las jornadas.
Un momento de la presentación de las jornadas. / NEL ACEBAL
  • La villa acoge un amplio programa de actividades que arrancan hoy y se prolongarán hasta diciembre

Desde hoy hasta diciembre Llanes acoge un amplio programa de actividades en apoyo a los refugiados por la guerra de Siria. Se incluye dentro de 'Asturias compromiso solidario', y está promovido por la Federación Asturiana de Concejos y la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, a través del Consistorio llanisco, la Asociación Llanes con los Refugiados y el colectivo Más Cine Por Favor.

El pistoletazo de salida de esta especie de jornadas comenzará esta misma tarde, a las 19 horas, en la Casa de Cultura, donde se desarrollará 'Asylum'. Se trata de un proyecto del gobierno vasco que consta del documental 'Refugiados, camino a ninguna parte', dirigida por Unax y Asier Blanco, y la exposición fotográfica 'Lotsa' (vergüenza en euskera), de Josu Peña. Su proyección está dirigida al público en general, «pero especialmente a los estudiantes del concejo» y estará visible hasta el 28 de octubre.

La segunda fecha en el calendario será el 24 de noviembre con el documental 'La fuerza de los pequeños', que contará con la presencia de su directora, la periodista asturiana Patricia Simón, y Pilar Voces, de la ONG Adepal. Su proyección comenzará a las 19 horas y tras ella habrá un coloquio.

'Traficantes de sueños' es la tercera cita. Se trata de un encuentro con el escritor Eduardo Romero, que presentará su novela 'En mar abierto'. Será a las 19 horas del 15 de diciembre.

Como broche a este programa en apoyo a los refugiados, la Escuela de Teatro de Llanes, que dirige, Alicia Pilarte, realizará un laboratorio de creación teatral. Tendrá una duración de tres meses donde los jóvenes de 12 a 18 años investigarán sobre las personas refugiadas para «crear un espacio de análisis sobre las causas que les llevan a vivir en la huida y la búsqueda», detallaba la directora. El resultado, que será «una pieza innovadora», se verá en diciembre en el IES de Llanes, el Casino, la Casa de Cultura y demás lugares que lo demanden».

Desde Más Cine Por Favor abogan a la solidaridad de los llaniscos para donar alimentos no perecederos, sin gluten, potitos, ropa de abrigo, botas, paraguas, tiritas, compresas, material escolar y demás. La entidad tiene puestos por todo el concejo, además de en Arenas de Cabrales y Ribadesella.