El Comercio

Rescatan a dos franceses que se desorientaron en los Picos

  • El hombre y la mujer, de 26 y 33 años de edad, respectivamente, fueron localizados a las 5.56 horas de la pasada madrugada por el equipo de Bomberos que llevaba buscándolos por tierra sin éxito desde la tarde anterior

Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) rescataron, en perfecto estado, a una pareja de senderistas franceses que, junto a su perro, se desorientaron durante la tarde del pasado miércoles cuando realizaban una ruta por la cara Sur del pico El Requesón, situado en Picos de Europa.

El hombre y la mujer, de 26 y 33 años de edad, respectivamente, fueron localizados a las 5.56 horas de la pasada madrugada por el equipo de Bomberos que llevaba buscándolos por tierra sin éxito desde la tarde anterior.

El Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias recibió el aviso a las 18.48 horas del miércoles. En la llamada, realizada por los propios senderistas, indicaban que debido a la niebla se habían desorientado cuando estaban realizando esta ruta. Llevaban caminado desde las 9 de la mañana. Habían subido a Torre Santa de Enol y, en el momento de la llamada, se encontraban entre Torre Cebolleda y el Porru Bolu, en Collada de Les Merines. No tenían ni comida, ni ropa de abrigo. Creían que estaban a una hora del refugio de Vegarredonda.

Según aseguraron los Servicios de Emergencia, «nos explicaban que no estaban perdidos, pero había entrado la niebla y no sabían continuar el camino».

Debido a la meteorología en la zona y a la hora, cerca del ocaso, fue imposible movilizar el helicóptero medicalizado del SEPA con el Grupo de Rescate por lo que el equipo de Emergencias decidió activar, por tierra. El equipo de rescate estaba formado por una patrulla de Bomberos, el Jefe de Zona del Oriente y un efectivo del parque de Cangas de Onís. Tardaron tres horas en llegar al lugar donde se encontraba la pareja, quienes habían facilitado unas coordenadas de localización a la Sala 112 del SEPA.