El Comercio

Una auditoría determinará las causas de los vertidos fecales a la ría riosellana

Vertidos fecales, ayer, en las aguas de la ría de RIbadesella.
Vertidos fecales, ayer, en las aguas de la ría de RIbadesella. / N. ACEBAL
  • La investigación se centrará en la estación depuradora y en la red de saneamiento, prestando especial atención a la zona portuaria

La Junta de Saneamiento, el organismo autónomo que tiene las competencias en materia de aguas en el Principado de Asturias, ha encargado la elaboración de una auditoría técnica para determinar las causas de los continuos vertidos de aguas fecales a la ría de Ribadesella. El último, uno más entre tantos, ocurría en la mañana de ayer.

Según fuentes oficiales, la investigación se extenderá tanto a la empresa que gestiona la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de la Mediana como a la red de saneamiento, prestando especial atención a la zona portuaria. Las tuberías se inspeccionarán con cámaras de alta definición para posibles roturas y fugas. En principio, no se descarta nada. Ni que los trabajos de consolidación y reconstrucción de los muelles huecos de Ribadesella -obras concluidas hace varios años- hayan podido dañar algún tramo del colector, ni que algún inmueble situado en las calles colindantes con el puerto carezca aún de conexión a la red. El misterio de tanta fuga o derrame de aguas residuales a la desembocadura del Sella se desvelará en las próximas semanas.