Borrar
Barcos amarrados en el puerto pesquero de Llanes.
El Ayuntamiento de Llanes respalda la ampliación del puerto en apoyo del sector

El Ayuntamiento de Llanes respalda la ampliación del puerto en apoyo del sector

El concejal Juan Carlos Armas coincide con los pescadores en la necesidad de tener más amarres por la reactivación de la actividad en la zona

EVA FERNÁNDEZ

Sábado, 22 de octubre 2016, 00:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Llanes apoya al cien por cien las peticiones realizadas por el sector pesquero para mejorar sus instalaciones. El concejal de Obras Públicas, Juan Carlos Armas, admitió que sería la mejor opción para solucionar los problemas de espacio y volumen de tráfico que soporta la dársena exterior. «El puerto se está potenciando. Cada vez vienen más barcos de fuera a la costera. Desde hace unos años, hay más pescadores que vienen a Llanes a vender su producto y, ante la recuperación que está viviendo el sector, hay que dotarles de buenas instalaciones», explicó.

Sin embargo, el edil reconoció que el Ayuntamiento de Llanes no puede hacer más que defender las peticiones que reclaman los pescadores y la Cofradía porque «es un proyecto -el de la construcción de un muelle en San Antón- que no depende de la Administración local sino de Puertos del Estado, así que todo se verá si hay dinero o no porque somos conscientes del volumen de inversión de esta actuación».

Armas se puso ayer en contacto con la directora del Servicio de Puertos del Principado, Bárbara Montes, quien le confirmó que los sedimentos analizados tras la draga efectuada por 'La Nalona' arrojan cantidades mínimas de contaminación y que, aunque está pendiente de confirmar por la Dirección General de Costas, las recomendaciones permitirán su vertido directamente al mar.

El concejal del cuatripartito de Llanes defendió igualmente el dragado anual de la dársena pesquera exterior e insistió en que «se debe hacer todos los años porque es un grave problema para la actividad diaria de los pescadores. Hay que evitar, en la medida de lo posible, los problemas que se generan cuando los niveles de sedimentos en el fondo son elevados», dijo. Armas también se refirió a la ampliación del edificio de la lonja, que se inauguró en 2008. Se trata de una reivindicación que desde la Cofradía de Pescadores de Santa Ana llevan reclamando desde hace más de un año. «Es una necesidad urgente porque las cifras demuestran que el sector pesquero local va en auge año a año», reivindicó. La ampliación de la rula se ejecutará por la parte sur del edificio. «Están viniendo cada vez más costeras de Cantabria, sobre todo, a vender a Llanes y hay días en que la lonja se queda pequeña», advirtió.

Los pescadores de Llanes, consultados por EL COMERCIO, plantearon también la posibilidad de que Puertos permita la entrada a una zona acotada para las embarcaciones pesqueras más pequeñas al puerto deportivo durante los trabajos de la draga, que se ubicará en el muelle Norte, para facilitar las maniobras de entrada y salida. Sin embargo, Armas advirtió de que «hay un protocolo para eso, todo depende de la altura de las olas. La compuerta sólo se cierra cuando viene oleaje y perderían días de faena».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios