El Comercio

Foro Ribadesella propone rebajar los impuestos para captar a nuevas empresas

Un empleado municipal riega una calle en R ibadesella.
Un empleado municipal riega una calle en R ibadesella. / E. C.
  • El equipo de gobierno prevé disminuir el recibo del IBI y la viñeta. Los comerciantes que saquen su mercancía al exterior, tendrán que pagar una tasa por ocupación

Las ordenanzas fiscales del Ayuntamiento de Ribadesella para 2017 han comenzado su debate. El equipo de gobierno ha entregado a la oposición su propuesta de modificación, que ya están estudiando. El próximo martes día 25 se analizará en la comisión informativa y el lunes 31 se debatirá en una sesión plenaria que se convocará con cinco días de retraso. La fecha prevista para los plenos ordinarios es el último miércoles de cada mes.

Según explicó la alcaldesa riosellana, la forista Charo Fernández Román, las ordenanzas fiscales propuestas para el año que viene plantean unas «rebajas progresivas que beneficien a las familias que menos tengan y lleguen a la mayoría de los hogares de Ribadesella». De este modo, se propone una «rebaja comedida» del Impuestos de Bienes Inmuebles (IBI) para garantizar también unos ingresos mínimos en las arcas municipales que permitan su funcionamiento. En el recibo de la contribución, por ejemplo, la rebaja es del 1,40%, que se une a la de ejercicios anteriores.

Foro también propone la bajada de otros dos impuestos, el de construcciones, instalaciones y obras, además del que afecta a los vehículos de tracción mecánica (viñeta). Para este último se presenta una rebaja que permita situarlo en un tipo del 1,25% para llegar a la mayor parte de los hogares. Actualmente está dentro de la media comarcal. «Con estas dos rebajas también queremos atraer a más empresas para que se instalen en Ribadesella y permitan aumentar los puestos de trabajo», añadió la regidora. Por último, Foro propone congelar el impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana (plusvalía)) y el impuesto de actividades empresariales (IAE).

En cuanto a las tasas municipales, como las del agua, basura, saneamiento y alcantarillado, todas ellas incluidas en un mismo recibo, dependerán del actual proceso de licitación en el que se encuentra el servicio de abastecimiento de agua potable del concejo. Como el equipo de gobierno espera una disminución en el coste global del nuevo contrato, «no trasladaremos la rebaja a las facturas hasta que no se conozca la cantidad del nuevo contrato». Lo que también pretende Foro con el agua es extender las bonificaciones actuales del 80% a todas las unidades familiares del concejo cuyos ingresos estén por debajo del umbral de la pobreza.

Ocupación de la vía pública

A su vez, el equipo de Gobierno pretende acabar con el agravio comparativo existente en la ordenanza que regula la tasa por ocupación de vía pública extendiéndola a todos los empresarios del concejo. Es decir, los comerciantes y empresarios que están sacando mercancía a la vía pública también tendrán que pagar una tasa por esa ocupación.

Según explicó la alcaldesa, los grupos de la oposición tienen la propuesta en sus manos desde la semana pasada, «pero solo Pueblu ha tenido a bien aceptar la reunión que les hemos propuesto al margen de la comisión informativa correspondiente». El PSOE se comprometió a remitir sus propuestas a lo largo del día de hoy y el Partido Popular lo hará en la comisión informativa del próximo martes.