Borrar
El Patronato de la Fundación Archivo de Indianos celebró ayer una reunión extraordinaria para hacer balance de la situación y para proponer proyectos.
El Archivo de Indianos «ha doblado sus ingresos», que ascienden a 80.000 euros

El Archivo de Indianos «ha doblado sus ingresos», que ascienden a 80.000 euros

«Se ha pasado el bache económico y lo que queremos ahora es que la institución sea nacional, que todos los emigrantes participen», destacaba Antonio Suárez

SHEILA VACA

Domingo, 23 de octubre 2016, 01:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Archivo de Indianos de Colombres afronta una etapa de esplendor. Con el apoyo brindado por los patronos internacionales -que han pasado de 16 a 20- la institución se ha revitalizado a lo largo de estos últimos meses en todos los sentidos. En el aspecto económico «casi ha doblado los ingresos este año, rondando los 80.000 euros», explicaba Antonio Suárez, presidente de la Asociación de Amigos del Archivo de Indianos-Museo de la Emigración. Algo que ha permitido mantener el equipamiento abierto durante todo el año y pagar al personal, entre otras cosas.

El Patronato se reunió ayer en la Quinta Guadalupe para hacer un balance de la situación, además de visitar las instalaciones y generar una lluvia de ideas para futuros proyectos. Dieron un paseo por el jardín y se detuvieron en una casa llamada 'La Quintuca', a la que quieren potenciar y dar uso.

«Lo que se pretende es que la institución sea nacional porque para eso nació, que haya participación de todos los emigrantes, no solo de Asturias, aunque sea aquí desde donde se proyecte». Antonio Suárez tiene claro que más países se unirán para sumar fuerzas «como lo hizo México en este caso». Y es que, las miras se fijan en Santo Domingo, Chile y Argentina.

«La novedad es que se ha pasado ese bache económico. Ninguna institución se puede basar en el apoyo de una o dos entidades porque si falla una de ellas, se acaba todo», detallaba Suárez. Es por ello que desde la Fundación se busca ya una entidad financiera que sustituya a Cajastur. «Además del apoyo económico, cada uno de los que formamos la Asociación de Amigos del Archivo, somos empresarios de diferentes ámbitos y podemos hacer una labor de asesoramiento», sumaba el asturmexicano. La junta, además, valorará alternativas para que la entidad obtenga medios económicos producidos por sí misma y que, a la vez, atraigan las visitas. «Una gesta como la emigración no se puede perder, porque quien pierde el pasado, termina no teniendo futuro», sentenciaba el patrono.

«Estamos muy optimistas por que vamos a llegar a los 17.000 visitantes», expresaba el presidente de la Fundación, José Luis García Delgado. No es para menos teniendo en cuenta que son 5.000 personas más que las que recorrieron las instalaciones colombrinas en 2015. La visita de los Reyes el año pasado con motivo de la entrega del Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias ha influido «y mucho» en el incremento de visitas. «Es fundamental el llegar a esta recuperación, porque supone ir aumentando el porcentaje de autofinanciación y eso se traduce en viabilidad a largo plazo», añadía.

El compromiso pasa por mantener un par de reuniones al año para dar cuenta del funcionamiento del Archivo de Indianos «porque los patronos no aportan dinero a fondo perdido sino para la gestión, modernización y digitalización de los materiales». Para esto último, el residente del grupo ISA Corporativo, el mexicano Hugo Camou, ha aportado una importante dotación económica, para que el equipamiento sea lo más completo posible.

Audiovisual y pedagógico

Hacerlo más interactivo es otra de las cuestiones que se puso sobre la mesa. La sala de Chile -inaugurada en agosto- ha sido «todo un éxito». «La gente se demora mucho en visitarla porque está muy bien montada y es muy pedagógica. Eso es lo que queremos potenciar, el incorporar más elementos pedagógicos para que el visitante sepa en cada momento lo que ve. Barajamos, incluso, poner un vídeo a la entrada, como hacen otros museos, para que sea más interactivo», detallaba García Delgado.

Si en algo es rico el Archivo de Indianos de Colombres es en documentos, fotos, registros y demás datos de la historia de muchísimas personas que tuvieron que emigrar a América. Gran parte del ingente material que contiene el equipamiento se encuentra en un proceso de digitalización que obedece a unos objetivos: «la conservación y facilitar la accesibilidad a conjuntos de datos». El director del Museo, Santiago Romero, explicaba que «mucha gente pregunta '¿tengo datos sobre mi familia en el Archivo'? Y de esta manera lo pueden averiguar y si no, también nos los pueden facilitar».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios