El Comercio

Una mujer de 73 años se fractura el fémur durante una ruta de montaña en la zona de los Lagos

El helicóptero de los bomberos, evacuando a la mujer herida.
El helicóptero de los bomberos, evacuando a la mujer herida. / SEPA.
  • La afectada tuvo que ser evacuada en el helicóptero medicalizado para trasladarla al Hospital Comarcal de Arriondas

Una mujer de 73 años ha resultado herida tras sufrir una caída mientras hacía una ruta del lago Ercina a Vega de Ario, en Cangas de Onís. La afectada, que presentaba fractura de fémur izquierdo, ha sido evacuada por el Grupo de Rescate de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), a bordo del helicóptero medicalizado, al Hospital Comarcal de Arriondas.

El Centro de Coordinación de Emergencias recibió el aviso a las 13:33 horas. En la llamada se indicó que eran un grupo de tres personas y una de ellas había sufrido una caída y creían que tenía rota una pierna. De inmediato se movilizó al Grupo de Rescate de Bomberos del SEPA, a bordo del helicóptero medicalizado.

Una vez en la zona, el piloto del helicóptero realizó un apoyo de patín para permitir bajar de la aeronave al médico-rescatador y un bombero-rescatador. Una vez con la mujer, el médico-rescatador la atendió, y a continuación se procedió a la inmovilización de la afectada, colocándole una férula rígida y el ferno-ked. Después se realizaron un par de operaciones de grúa (complicadas por el aire que soplaba en la zona), en las que se desplegaron en cada una de ellas unos 20 metros de cable, para izar a la herida, en camilla, junto al médico y posteriormente al bombero-rescatador, a la aeronave.