El Comercio

Piloña sale a por setas

Todos los participantes de la salida recolectora de setas posaron en la plaza del Ayuntamiento para la foto de familia.
Todos los participantes de la salida recolectora de setas posaron en la plaza del Ayuntamiento para la foto de familia. / E. C.
  • Más de un centenar de aficionados participaron en la tradicional cita recolectora de las jornadas micológicas

La Asociación Piloñesa de Micología dió ayer comienzo a sus XXI Jornadas Micológicas con la tradicional salida recolectora. El punto de encuentro fue el espacio de la plaza del Ayuntamiento. Al filo de las diez y media de la mañana más de un centenar de aficionados al mundo de las setas posaron para la tradicional foto de familia, antes de comenzar el recorrido para conseguir el mayor número de especies distintas. Previamente, el presidente del colectivo, Pablo Prida, ofreció los oportunos consejos e indicaciones, para que todos pudiesen contribuir a los objetivos de la cita. En este primer fin de semana, el objetivo es el de realizar una muestra con todas las especies recolectadas.

Al igual que el pasado año, la cita se extiende en varios fines de semana, que se distribuyen en los meses de octubre y noviembre, para aprovechar al máximo la ventana de máxima presencia de hongos. El próximo fin de semana está previsto que la recolección y muestra se desarrollen en la localidad de Villamayor, gracias al apoyo de la parroquia rural, que cederá los locales sociales del Ábside.

El sábado, 12 de noviembre, se organizará una nueva salida recolectora, aunque en este caso centrada en los ejemplares comestibles. Dará comienzo también a las diez y media de la mañana. El domingo, 13, se expondrán los ejemplares recogidos, además de los dibujos y fotografías participantes en los concursos organizados por el colectivo.

El lunes, día 14, a partir de las ocho de la tarde, tendrá lugar el tradicional taller de cocina, que se desarrollará en las instalaciones del Centro El Prial.

Las jornadas micológicas se completan igualmente con unas jornadas gastronómicas, en las que tomarán parte una docena de establecimientos del concejo piloñés: Casa Marta, en Valles; Restaurante Benidorm, en Villamayor; Casa Maruja, en La Marea y en Infiesto, la Posada de Barro, La Verja, Los Caños, el Tamanaco, Modesto, Equiliqua, El lavaderu, Fresh y Alpaca.