El Comercio

Llanes limpia sus fondos marinos

Llanes limpia sus fondos marinos
  • Nueve buceadores de varios clubes de León recogieron la basura del mar en el puerto y las playas de El Sablón, Puerto Chico y Toró

Ruedas, botellas, plásticos y hasta los restos de una embarcación que hace algo más de un mes se quemó en el puerto deportivo de Llanes. Es el resultado de la jornada de limpieza de fondos marinos que llevaron a cabo ayer nueve submarinistas y buceadores de varios clubes de León. La mayor parte de los integrantes del equipo eran policías, bomberos y guardias civiles. Partieron de la zona portuaria de Llanes en dos embarcaciones de apoyo, Balín II y RNA, que les prestó el Club Marítimo de Llanes, y se repartieron por zonas.

Mientras unos se ocuparon de dejar limpia la zona portuaria, la otra patrulla de limpieza se fue a las playas de El Sablón, Puerto Chico y Toró. Estos últimos apenas sacaron dos bolsas pequeñas de basura, en su mayoría, plásticos y botellas. El equipo que se quedó en el puerto recogió bastante más aunque al cierre de esta edición todavía no habían facilitado los kilos de residuos ‘pescados’, que se vertieron en la estación Warpol de residuos marinos situada en el puerto pesquero de Llanes.

Enfundados en sus monos de neopreno y con un «equipo básico» que consistía en una botella de oxígeno, escarpines y guantes, los voluntarios se mostraron muy concienciados con esta iniciativa. Algunos de ellos repetían tras haber participado el año pasado en la limpieza de las playas de Candás. Allí sacaron 200 kilos de basura del agua. Alejandro Ordás, Policía Nacional perteneciente al Club León Sur, fue uno de los encargados de organizar a los equipos. «Todo lo que saquemos del fondo lo vamos a mostrar en una aplicación móvil llamada Mar Nova. Con esta limpieza intentamos concienciar a la población de la importancia de conservar los recursos naturales en las mejores condiciones posibles», dijo.

Y es que, en la jornada de ayer, la limpieza se repitió en otros 19 puntos del litoral español. En Asturias, también se hizo en Cudillero, aunque allí empezaron más pronto. El concejal de Playas de Llanes, Javier Ardines, presenció los preparativos de esta jornada y aseguró que en los próximos días «le daremos continuidad con charlas y conferencias de sensibilización a la población».

En el grupo de submarinistas, que cerraban con esta iniciativa la temporada estival, llamó la atención Estefanía Vera. Fue la única mujer que participó en la actividad. «Es la primera vez que vengo y no nos damos cuenta de toda la basura que contiene el mar por nuestra culpa. Tenían que hacerlo más a menudo», valoró. A su lado, el benjamín del grupo, Ignacio Rodríguez Rico, de 20 años y buceador desde los 14, la edad mínima permitida. El joven ya había participado en Candás el año pasado y; según dijo, «es una jornada interesante para concienciar a la gente de que esto no puede seguir así».

Temas