Borrar
El pueblo cangués de Intriago será uno de los beneficiados por esta obra.
El proyecto del colector de Villar  a Corao saldrá a licitación este mes

El proyecto del colector de Villar a Corao saldrá a licitación este mes

CHC adjudicará mediante concurso público la redacción de la modificación del proyecto de saneamiento de la zona rural canguesa

EVA FERNÁNDEZ

Lunes, 24 de octubre 2016, 01:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La recogida del saneamiento de Avín a Corao, pasando por Mestas de Con, puede tener solución de cara al verano. El alcalde de Cangas de Onís, José Manuel González, avanzó a este periódico que este mes saldrá a licitación la modificación del proyecto, con el objetivo de que esta actuación esté aprobada definitivamente antes de la temporada estival para que puedan iniciarse, a partir de entonces, los trabajos de construcción.

«Es un compromiso de CHC que nos preocupa mucho porque supone el saneamiento de la zona rural y hay un déficit importante», explicaba González. Esta actuación, reivindicada por la ciudadanía desde hace muchos años, dará solución a pueblos del concejo cangués como son Mestas de Con, Intriago, La Estrada, Llenín y San Martín, entre otros. Para el regidor popular, el enganche a la red de saneamiento de estas áreas es «un proyecto ambicioso y necesario para el concejo».

El alcalde se mostró satisfecho por haber reactivado el proyecto tras una reunión mantenida a principios de mes con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico. Se trata de una actuación que formaba parte de un proyecto conjunto mucho más ambicioso. Esta parte quedó pendiente y el resto ya ha sido ejecutado. Por este motivo, ahora saldrá a licitación la modificación del proyecto inicial, una obra de saneamiento que ya está incluida en el Plan Hidrológico Nacional 2015-2021. «Esto marca una hoja de ruta, las medidas para que sea realidad. Lo hemos conseguido», decía satisfecho González. El regidor cangués advirtió de que «tras esa licitación, vendrá la búsqueda de financiación», aunque por el momento desconoce aún cuál será esta cifra.

El proyecto inicial se enmarca dentro del protocolo de actuaciones del Plan del Agua del 2007. El entonces presidente regional, Vicente Álvarez Areces, proyectó una serie de obras en los municipios asturianos con terrenos en el Parque Nacional de los Picos de Europa con cargo al llamado Plan del Agua de Picos. En 2011 estaba previsto que echasen a andar los trabajos que, con un coste que rondaba los 14 millones de euros, se iba a sufragar en un 80% con fondos europeos y el otro 20% lo aportaría el Principado.

Esta obra tan importante para el concejo de Cangas de Onís era el colector que recogía el saneamiento de Avín a Corao. La administración regional solucionó el problema en Onís, pero el Principado dejó fuera la obra tan reclamada por Cangas. «Dentro de la renovación de la red, el nuevo colector del valle del Güeña estaba dentro del Plan del Agua y no se hizo por falta de informes medioambientales. No daba tiempo a publicarlos dentro del 2013 y así quedó todo», subrayaba González.

El regidor critica que el Principado, al concejo de Onís, le esté elaborando un proyecto para la estación depuradora, mientras que «a nosotros, nos quedó pendiente de solucionar la recogida de saneamiento en el valle del Güeña. Y son muchos los vecinos de la zona rural que están sin este servicio».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios