El Comercio

Foro propone en Colunga la defensa de la flota pesquera en la campaña del bonito

Un momento de la convención de Foro celebrada ayer en Colunga.

Un momento de la convención de Foro celebrada ayer en Colunga. / E. C.

  • «Queremos explicaciones de cuáles son las acciones del gobierno pasota de Javier Fernández para compensar a los armadores asturianos», indicó Cristina Coto

Cristina Coto acudió ayer a Colunga para cerrar la convención del Foro del Oriente costero, donde cargó contra el gobierno regional por no apoyar al sector pesquero asturiano. «Levamos años perdiendo oportunidades en el marco de un sector tradicional vital para Asturias. El objetivo del Principado debe ser velar para que sea una realidad el incremento de un 8% ganado recientemente en Londres para la pesca de la xarda», explicaba en alusión a la cuota de caballa asignada a España para 2017.

Acusó al «gobierno pasota de Javier Fernández» de no defender a la flota regional en la campaña del bonito, cerrada recientemente. «Queremos explicaciones acerca de cuáles son las acciones para compensar las pérdidas que han sufridos los pescadores una vez que es más que conocido el malestar existente en Asturias por la mala campaña que han tenido tras decretar el pasado 27 de septiembre la Dirección Nacional de Pesca un cierre provisional por el que no se podría llevar a cabo la pesca ni el mantenimiento de atún blanco capturado en aguas del Océano Atlántico al norte del paralelo 5ºN. Una medida que llegó de manera inesperada y supuso un gasto muy elevado para los armadores», indicaba Coto. Por todo ello entiende que es «justo» exigir un reparto justo para que la cuota del bonito no perjudique a Asturias.