El Comercio

Podemos Cabrales exige la revisión de la gestión del servicio del agua

  • Presentarán una moción en el Ayuntamiento para que se elimine el IVA y solicitan revisar las tarifas para «normalizar el importe de las tasas»

Podemos Cabrales presentará hoy en el Ayuntamiento una moción para exigir la revisión de la gestión del servicio del agua, pues entienden que es contraria a los intereses de los vecinos. «Al tratarse de una tasa, no debería estar gravado con el IVA, lo que supondría un ahorro a los cabraliegos», explican, y piden la devolución «del cobro indebido» del impuesto con carácter retroactivo.

La secretaria general de Podemos Cabrales, Begoña Díaz, recuerda que este servicio «como tasa, debe ser la entidad local la que gestione el proceso recaudatorio, abonando posteriormente a la empresa concesionaria sus servicios». Considera que tanto los ingresos como los gastos deben reflejarse en el presupuesto municipal anual.

En la moción solicitan también la revisión de las tarifas con el objetivo de «normalizar el importe de las tasas por la prestación del servicio no excediendo, en su conjunto, el coste real o previsible del servicio o actividad de que se trate, por lo que tendrán que ser fiscalizados por la Intervención Municipal los preceptivos informes técnico-económicos de costes».

Asimismo, piden que la empresa adjudicataria no pueda realizar recortes de agua por impago sino que el Ayuntamiento inicie, en su caso, procedimiento por vía de apremio. Por último apuestan por un servicio mínimo vital de agua por persona y día para quienes no tengan recursos.