El Comercio

La seta encontrada en Piloña, una 'boletopsis leucomelaena'.

La seta encontrada en Piloña, una 'boletopsis leucomelaena'. / E. C.

Una seta nunca vista en Asturias, recogida en Piloña

  • La 'boletopsis leucomelaena' fue hallada durante la expedición popular celebrada este fin de semana

  • El presidente de la Asociación Micológica Piloñesa, Pablo Prida, celebra el hallazgo como «una buena noticia para toda la región»

La Asociación Piloñesa de Micología ha logrado recoger durante la expedición de este fin de semana un ejemplar de boletopsis leucomelaena, una especie que nunca antes se había clasificado en Asturias. La aparición de este hongo, según señaló el presidente del colectivo, Pablo Prida, «es una buena noticia para la micología asturiana».

Esta primera salida sirvió para dar inicio a las XXI Jornadas Micológicas del concejo, que se prolongarán hasta el día 14 de noviembre. En la misma, más de un centenar de aficionados recorrieron diferentes puntos del concejo, tratando de obtener el mayor número posible de especies distintas. Tras completar la recogida, se procedió a su estudio en la sala polivalente de la plaza Josefa Canellada, dando como resultado unas doscientas especies clasificadas, que fueron expuestas en la jornada del domingo.

El próximo fin de semana está previsto que la recolección y la muestra se desarrollen en la localidad de Villamayor, gracias al apoyo de la parroquia rural, que cederá los locales sociales del Ábside. El sábado, 12 de noviembre, se organizará una nueva salida recolectora, aunque en este caso centrada en los ejemplares comestibles. Dará comienzo también a las diez y media de la mañana. El domingo, 13, se expondrán los ejemplares recogidos, además de los dibujos y fotografías participantes en los concursos organizados por el colectivo.

Para el lunes, a partir de las ocho de la tarde, se dejará el tradicional taller de cocina, que se desarrollará en las instalaciones del centro El Prial. Las jornadas micológicas se completan igualmente con unas jornadas gastronómicas, en las que tomarán parte una docena de establecimientos del concejo que servirán platos con las setas como principales protagonistas.