El Comercio

Llanes revive su historia con misterio

Los organizadores e impulsores de la cita, ayer.

Los organizadores e impulsores de la cita, ayer. / Juan Llaca

  • La Casa de Cultura será el escenario de una representación teatral, basada en hechos reales, cargada de terror y angustia

Una historia real, una escritora llanisca de otros siglo desconocida por muchos y un escenario lleno de misterio. Esas son las principales claves de 'La Venganza de las llamas'. Se trata de una representación teatral un tanto atípica donde los espectadores serán también partícipes de los miedos y angustias de la protagonista, cuya acción transcurre en la villa en el siglo XV.

Blanca Ruiz, de Peregrinando Asturias, aterrizó en Llanes buscando una historia diferente que poder recrear. Y la encontró gracias a José Antonio Anca, fuente inagotable de información. Él le dio a María Luisa Castellanos, una mujer con mucho contenido que llegó a entrevistar incluso a Virginia Woolf. Y de la suma de ambas partes nació la obra que se representará los días 29, 30 y 31 de octubre en la Casa de Cultura de la villa. «Es una leyenda que está en los libros y escrita por una persona de aquí», destacan.

Música, efectos especiales, un decorado muy real y maquillaje y caracterización serán los ingredientes para que quienes decidan tomar parte en esa terrorífica noche queden absolutamente impactados. «Caminarán por un circuito circular, que durará una hora, y saldrán habiendo revivido una historia real, indicaba Ruiz.

El Ayuntamiento y la plataforma Visit Llanes apuestan por este tipo de iniciativas para desestacionalizar el turismo y para que los visitantes tengan siempre algo que hacer cuando llegan al concejo. Por ello se ha pensado también en los más pequeños de la casa, para que también tengan alternativas para disfrutar de su estancia. Y es que, habrá un pase adaptado para el público infantil. De hecho, el Consistorio considera que «la mejor manera de promocionar el evento es repartiendo 600 entradas para niños de entre nueve y doce años», indicaba el edil de Turismo, Manuel Amalio Martín.

El día 29, el primer pase infantil será a las seis de la tarde. El primero de los adultos, a las diez de la noche. Los días 30 y 31 habrá funciones a las ocho y a las diez. La entrada costará 10 euros a los mayores de 12 años y 5 para los menores de esa edad. Los grupos no superarán las 45 personas y hay diferentes pases previstos.