El Comercio

PSOE y Pueblu reclaman a Foro una rebaja mayor del IBI en Ribadesella

La rebaja del Impuesto sobre Bienes Inmuebles en Ribadesella divide a los grupos políticos.

La rebaja del Impuesto sobre Bienes Inmuebles en Ribadesella divide a los grupos políticos. / E. C.

  • Ricardo Cangas apoya extender al comercio y al resto de empresarios locales la tasa por ocupación de la vía pública que ya pagan los hosteleros por sus terrazas

El debate político en torno a las ordenanzas fiscales del Ayuntamiento de Ribadesella para el año 2017 ha comenzado. Tras la propuesta presentada la semana pasada por el equipo de gobierno, este martes hubo comisión informativa en la que los representantes de PSOE y Pueblu reclamaron una mayor bajada en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

Foro Asturias, grupo en el gobierno, propuso una «rebaja comedida» del impuesto para garantizar unos ingresos mínimos en las arcas municipales que permitan su funcionamiento. De este modo, se planteó un descenso del 1,40% en el recibo de la contribución. En el PSOE quieren una «rebaja real» en el IBI urbano del 5% y piden la supresión de la bonificación del 30% existente en las fincas urbanizables de los núcleos rurales que se encuentren sin edificar.

Para lograr su objetivo, el grupo municipal socialista ha presentado una moción para que se debata en el pleno ordinario del próximo lunes. El PSOE entiende que la rebaja del 5,7% prometida por el equipo de Gobierno el año pasado, al final se quedó «en poco más del 1% debido a errores de cálculo». Ahora quiere que se «subsane» ese error aplicando una rebaja real en el recibo del cinco por ciento.

Por su parte, Pueblu espera un «mayor esfuerzo» por parte del equipo de gobierno bajando el tipo «lo máximo posible, pero respetando siempre los criterios de viabilidad que garanticen los ingresos necesarios para mantener los servicios que consideramos imprescindibles», afirmó el portavoz, Ricardo Cangas. Entiende que 2017 será el primer año de rebaja en el IBI riosellano, «porque en 2016 el tipo se subió del 0,53 al 0,655%» y si el recibo final resultó inferior al del año anterior «fue debido a la caída de los valores catastrales».

Pueblu también quiere que el Ayuntamiento de Ribadesella aplique este impuesto a todas las propiedades de la Iglesia que no estén dedicadas al culto. «Hay una sentencia del Tribunal Supremo que lo impide, pero que consideramos injusta, así que volvemos a proponerlo de nuevo este año», añadió Cangas. Su grupo también pidió explicaciones sobre una serie de posibles pequeños errores percibidos en la aplicación del resto de impuestos que Foro propone bajar. Entre ellos el de vehículos de tracción mecánica y el de construcciones, instalaciones y obras.

Ricardo Cangas se mostró a favor de extender al comercio y resto de empresarios locales la tasa por ocupación de vía pública que ya paga la hostelería por la instalación de sus terrazas. «Nos parece correcto, porque el uso de la vía pública para negocio personal debe pagarse, porque hay tiendas que ocupan tanto espacio como una terraza y hasta ahora no pagaban nada», afirmó. Foro pretende poner punto final a este «agracio comparativo».