Borrar
El servicio de Urgencias del Hospital Grande Covián de Arriondas.
El hospital de Arriondas registra el mayor número de urgencias en cinco años

El hospital de Arriondas registra el mayor número de urgencias en cinco años

Tres de cada cuatro ingresos se realizan por este servicio, que hasta agosto incrementó su actividad casi un 4% más que en todo el año pasado

EVA FERNÁNDEZ

Jueves, 27 de octubre 2016, 00:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En el hospital de Arriondas, referencia en el área VI que comprende los catorce concejos del Oriente de Asturias, crecen los ingresos derivados por Urgencias. En los primeros ocho meses del año, los datos de actividad del Grande Covián advierten de que el 73,22% de las altas proceden de este servicio, lo que representa tres de cada cuatro hospitalizaciones. Es la cifra más alta registrada en los últimos cinco años.

En el 2012, la presión de Urgencias se situaba en un 70,07% y el año pasado, 2015, en un 69,65%, casi un 4% menos que hasta el pasado mes de agosto. El grado de envejecimiento de la población del Oriente, que se sitúa en un 269,71%, y el grado de dependencia de la población, que está en un 61,04%, pueden estar influyendo en esta subida que muestran las estadísticas de actividad.

El Marco Integral de Actuaciones del Área Sanitaria VI, que el pasado martes presentó el consejero de Sanidad a los representantes municipales, recoge en la memoria de actividad asistencial el balance. En ocho meses del año, hasta agosto, hubo 2.107 ingresos, de los que 1.549 fueron urgentes y 558 programados. La estancia media de los ingresos en el hospital fue de 7,08 días, manteniéndose este dato estable en los últimos años, y el porcentaje de ocupación del centro también está siendo menor este año representando un 67,92% frente al 75,1% de todo el año pasado.

La memoria expone también que ha aumentado la actividad quirúrgica ambulatoria en el hospital, la que no precisa ingreso. En los primeros ocho meses se sitúa en un 73,1% y el año pasado fue de 69,5%, al igual que la programada que en agosto era del 72,52% y en el 2015 fue de 68,10%.

Menos partos

El número de partos es otro dato que destaca por la caída experimentada. El hospital registra un centenar de nacimientos menos en cinco años. El centro sanitario ha pasado de registrar 244 alumbramientos en 2012 a llevar 137 en ocho meses.

Las listas de espera son otro de los apartados más cuestionado generalmente por lo usuarios. En el hospital de Arriondas, a fecha de 2015, la demora media para una intervención era de 63 días. En total, había 634 pacientes esperando por una intervención. Según la consejería de Sanidad, se trata de operaciones que no condicionan la salud de los pacientes y en el caso del hospital de Arriondas son la mayor parte intervenciones para prótesis de rodilla, cadera o cataratas. «Siempre son patologías sin complicación cuyo pronóstico vital no supone un agravamiento del estado de la condición de la salud de la persona», explicaron. En cuanto a la lista de espera para consultas externas, la demora media es inferior. Se sitúa en los 43 días de espera y el año pasado hubo 2.209 pacientes de los catorce concejos que se encontraban en esa situación.

Contrataciones de personal

En cuanto a las contrataciones de personal que prometió el consejero de Sanidad anteayer, el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) publicó ayer las primeras plazas comprometidas. Se trata de una convocatoria pública para la cobertura temporal de una plaza vacante de Facultativo Especialista de Área de Dermatología Médico-Quirúrgica y Venereología. Según el documento entregado a los alcaldes, «la plantilla del Hospital de Oriente de Asturias se mantiene estable a lo largo de los últimos cinco años». Suma en el 2016 un total de 323 efectivos frente a los 319 del 2012. Lo forman facultativos, enfermería y personal no sanitario.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios