El Comercio

Las ediles en la muestra.
Las ediles en la muestra. / N. A.

Polémica por la exposición de armamento de los paracaidistas en Llanes

  • Un error de interpretación tras una llamada del Consistorio hizo que se retrasase la instalación de la muestra

Un supuesto error de interpretación fue el motivo por el que se hizo temer que la exposición de armamento prevista por la Brigada de Paracaidistas, que el martes hicieron noche en el polideportivo de Llanes, no se llegase a celebrar. Así al menos lo estima la teniente de alcalde, Marián García de la Llana, quien explicaba que al llegar ella al lugar la muestra no estaba colocada y que minutos antes el responsable de coordinar la llegada de los militares le trasladó que había hablado antes vía telefónica con la edil de Cultura y que había surgido algún tipo de problema con la exposición. Algunas fuentes apuntaban ayer que desde el Consistorio se les había instado a los paracaidistas a que no realizasen la muestra.

De la Llana afirmó ayer que, una vez en el lugar, solicitaron a los militares que organizasen la exposición del armamento, ya que era uno de los elementos de estos profesionales que querían conocer los vecinos que habían acudido al lugar, y que en pocos minutos estaba preparada con las armas sin munición y los militares mostrándolas. La teniente de alcalde achacó la polémica surgida por este tema a un error de interpretación.

La edil de Cultura, Marisa Elviro, que acudió el martes a saludar a los militares, explicaba ayer que el Consistorio concedió a los paracaidistas todos los permisos que les solicitaron y que, tras recibir la llamada de varios padres contrarios a las armas, «les pedimos que cuando montasen la muestra lo organizasen de tal manera que los niños que quisieran verlas lo pudiesen hacer pero contando con el consentimiento de sus padres».

El alcalde dijo sobre esta cuestión que se pidió a los paracaidistas que «tuviesen especial atención a la sensibilidad de los niños para con las armas». Y añadió que «a mí no me gusta la imagen de un niño con un arma», pero valoró la labor que realizan estos militares.