Borrar
Un hórreo situado en la localidad canguesa de Corao.
El Ayuntamiento de Cangas de Onís impulsará la restauración de los 250 hórreos del concejo

El Ayuntamiento de Cangas de Onís impulsará la restauración de los 250 hórreos del concejo

Aprobará la próxima semana una bonificación del 95% en el pago de la licencia de rehabilitación, como también hará con las fachadas de viviendas

EVA FERNÁNDEZ

Viernes, 28 de octubre 2016, 00:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Cangas de Onís va a impulsar la rehabilitación de los hórreos del concejo. Y lo va a hacer favoreciendo su restauración con la bonificación de un 95% en el pago del impuesto de construcciones, instalaciones y obras -fijado en un 4% del presupuesto de la intervención- para la rehabilitación de hórreos. Según González, con esta medida pretenden dar facilidades para la restauración y conservación de estas construcciones típicas asturianas. «En Cangas tenemos unos 250 en los 60 pueblos de la zona rural y hay que darle valor a ese legado arquitectónico que tenemos», explicó. Las fachadas existentes y que se quieran rehabilitar también serán objeto de esa bonificación en 2017. Hórreos y fachadas quedarán exentos también de la tasa municipal.

Otra de las novedades de las nuevas ordenanzas fiscales para el año 2017 que se aprobarán en el pleno municipal de Cangas de Onís el próximo miércoles día 2 es la que afecta a las terrazas de hostelería situadas en las calles más céntricas -las de primera categoría-, y también las que se ubiquen en calzadas peatonales. Pagarán un euro más de lo que venían abonando, 18 euros cada por metro cuadrado que ocupen de la vía pública, durante el próximo año. Así lo anunció ayer el alcalde, José Manuel González, quien explicó la creación de esta nueva subcatalogación, primera peatonal, que hasta ahora no existía en la ordenanza fiscal correspondiente. Las calles que pasan a tener esta tipificación son: Plaza del Ayuntamiento, Parque Municipal, Celso Diego Somoano, Parque Río Sella, San Pelayo, El Mercado, Puente Romano, Travesía el Fondón y Ramón Prada. Por el contrario, las terrazas ubicadas en calles de primera categoría que no sean peatonales pagarán dos euros menos, de 17 a 15, por metro cuadrado ocupado de vía pública. Las tarifas se mantienen para el aprovechamiento especial del resto de calles, las de segunda y tercera categoría.

Rebaja de la plusvalía

Por otra parte, otro de los cambios que reflejan las nuevas ordenanzas fiscales está en una bajada de la plusvalía del 30%, que se había fijado hasta ahora, al 28%, dos puntos menos. El resto, viñeta, basura, tasa por distribución de agua, entre otras, se actualizarán en un 1,2%, menos de la subida del IPC interanual. «Hasta el 2015 llevábamos cinco años sin subir el IPC en estas ordenanzas. El año pasado actualizamos los valores un 3,9% y éste lo haremos un 1,2%. Si tenemos en cuenta que en este tipo el IPC ha subido un 6,1, en Cangas la subida ha sido de un 5,1», destacó José Manuel González.

Otro asunto importante es la ordenanza fiscal de la tasa por licencia de apertura de establecimientos que van a contar el próximo ejercicio con una bonificación del 30%. Respecto al Patronato Deportivo Municipal, se ha incrementado a 15 euros el bono de 10 sesiones del rocódromo, sauna y gimnasio y a 49 euros el de 50 sesiones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios