El Comercio

Los futuros juzgados.
Los futuros juzgados. / E. C.

Las obras de los juzgados de Infiesto comenzarán de forma «inminente»

  • Cuentan con un presupuesto de 536.598 para habilitar las nuevas dependencias en los bajos de las viviendas sociales de Xudes

Los nuevos juzgados de Infiesto cada vez están más cerca. El BOPA publicó ayer toda la información relativa a la formalización del contrato de adecuación de los locales de las viviendas sociales de Xudes, donde se ubicarán estas instalaciones judiciales. Esta adjudicación, a cargo de la Consejería de Hacienda y Sector Público, recae en la empresa OCA Construcciones y Proyectos, con un presupuesto total de 536.598 euros. El proyecto está financiado por la Unión Europea, dentro del Programa Operativo Feder en Asturias.

Esta publicación es el último paso, antes de que den comienzo los trabajos. El regidor Iván Allende se mostraba ayer satisfecho por el ritmo del proceso y confirmaba, sin aventurar una fecha concreta, que el comienzo de la obra «será inminente».

Piloña lleva años esperando por una ansiada ampliación de sus limitadas instalaciones judiciales, que actualmente ocupan los bajos del edificio del Ayuntamiento.

En los locales que ahora se adecuarán en Xudes, se podrá contar con una amplia superficie, aprovechando los bajos y la planta de garajes de las viviendas sociales, para habilitar unas instalaciones judiciales modernas y capaces de cubrir las necesidades de los vecinos.

Las nuevas dependencias contarán con 742,55 metros cuadrados, lo que triplica la superficie actual, y comprenden no sólo el bajo comercial, sino también los espacios que inicialmente estaban destinados a garajes del edificio de viviendas protegidas y que no estaban siendo utilizados.

Las mejoras derivadas de esta mayor superficie, que albergará distintos huecos para el órgano judicial y la fiscalía, implican la posibilidad de concentrar en una misma localización las cuatro dependencias judiciales actualmente dispersas en la planta baja del Ayuntamiento y sin comunicación entre ellas, pero también la dotación de nuevos espacios: sala para testigos y víctimas, sala de reconocimientos, sala de comunicaciones y asistencia a víctimas y sala de abogados y procuradores. También mejorará la circulación interior del personal funcionario, del público y de las personas detenidas, a través de accesos independientes.

La idea de que la finca de Xudes albergase el nuevo juzgado ya se baraja desde hace más de diez años. En 2005, el alcalde de Piloña en aquel entonces, Juan Roberto Pérez, ya comenzó a planificar esta construcción en conversación con el consejero de Justicia, Javier García Valledor. El entonces responsable de la Consejería ya había calificado la situación para los trabajadores del juzgado y los usuarios como «insostenible».

Ya hace varias semanas que el Consistorio inició unos trabajos previos, consistentes en la construcción de una zona de aparcamiento, en los terrenos situados frente a este edificio de viviendas, buscando facilitar el estacionamiento de los usuarios de estas instalaciones.