El Comercio

Sanidad ampliará a medio plazo el área quirúrgica del hospital de Arriondas

El servicio de Urgencias es otra de las áreas que será reordenada.
El servicio de Urgencias es otra de las áreas que será reordenada. / E. C.
  • También prevé reordenar el servicio de Urgencias con la reorganización de los accesos y la ampliación de la superficie de admisiones

La Consejería de Sanidad contempla realizar una reordenación en profundidad del Hospital Francisco Grande Covián de Arriondas permitirá mejorar el funcionamiento de las grandes áreas asistenciales: consultas, gabinetes, diagnóstico por imagen, urgencias, bloque quirúrgico y Salud Mental. Además, garantizará la continuidad de los servicios en caso de emergencia con una ampliación en el lado Norte. Todas estas mejoras llevarán a la actualización de las instalaciones a las normativas vigentes así como a las de accesibilidad y detección y protección ante el fuego, principalmente.

El Ala Este albergará los gabinetes y extracciones, laboratorios así como una nueva zona de consultas y la reforma de las de Ginecología. En el servicio de Urgencias, la reforma tiene dos partes diferenciadas que se ejecutarán en dos fases. En primer lugar, se adaptarán los accesos reordenando la llegada y ampliando la superficie de admisiones, salas de espera, aseos, sala de celadores, triaje, sala de información a familiares y otros servicios de atención. El resto de la actuación afecta a la construcción de una nueva sala de boxes.

El bloque quirúrgico del Hospital de Oriente también contempla una ampliación a medio plazo recuperando el espacio utilizado actualmente por el servicio de esterilización, ubicado entre dos quirófanos. El programa funcional aquí también está pendiente de diseñar y pendiente de estudio.

El área administrativa se ubicará en el nivel N-1, ocupando parcialmente un aparcamiento cubierto. Se hará un espacio central diáfano, administrativo, con separadores por medio del mobiliario para 20 puestos de trabajo y la distribución de cinco despachos. Para dar continuidad a los locales con las estancias hospitalarias se creará un nuevo vestíbulo con aseos y se incorporará al hospital una sala.

En el Ala Oeste, donde actualmente se encuentra el área administrativa, estará el grueso de consultas. Serán nuevas e incorporarán el Servicio de Oftalmología. Además, se estrenarán dos nuevos espacios de Salud Mental con una sala de terapia en la zona de espera y otros dos para Medicina Interna y Cardiología. Para esta actuación, la consejería hará una propuesta de ordenación acorde a las necesidades reales del Hospital de Arriondas.

El Plan Integral presentado por el consejero a los alcaldes del Oriente también recomienda «realizar una revisión de las instalaciones que se consideran críticas». Se refiere así a las instalaciones eléctricas (cuadros, transformador, grupo electrógeno), central o nodo de informática, gases medicinales, continuidad en el suministro de agua... En este sentido, la memoria presentada por la Consejería recoge la construcción de una nueva edificación aislada en dos plantas que actuará como depósito de agua y el resto de instalaciones.

Está previsto que este año se ejecute la adecuación de la renovación de aire en las áreas comunes del servicio y quedan pendientes de ubicar la farmacia, el servicio de Diálisis y los almacenes.

Equipamientos

La Consejería trabaja para que el hospital de Arriondas cuente con un equipamiento de biomedición. Este servicio permite integrar los autocontroles del paciente directamente en las aplicaciones. Igualmente se plantea la integración en red de procedimientos diagnósticos como el electrocardiograma. En el apartado de confortabilidad, el mobiliario del hospital se irá renovando gradualmente a través de partidas específicas.

Para la coordinación de áreas sanitarias se prevé la puesta en marcha de protocolos de colaboración y derivación entre los servicios para facilitar la gestión de citas para pruebas y consultas en el mismo día y en horas asumibles por los usuarios según su domicilio. El objetivo es que esta atención comience a dar resultados el próximo año.

En otro orden de cosas, el Marco Integral de Actuaciones en el Área VI promoverá la participación asociativa de la salud y prevé la creación de un Consejo de Salud en el Área Sanitaria que se reunirá al menos dos veces al año. Actualmente, la Consejería prepara la convocatoria que hará pública este mes de noviembre. Asimismo, de cara al próximo año se reactivarán o constituirán los Consejos de Salud de Zona Básica de Área. Otro de los objetivos del Plan es la transparencia y para ello prevé la actualización de la página web para el 2017.