El Comercio

Los empresarios de los Picos reclaman aparcamientos provisionales y más control

Grupos de turistas esperando para acceder a los Lagos.

Grupos de turistas esperando para acceder a los Lagos. / Nel Acebal

  • Satisfacción en Incatur por el exitoso puente que deja más del 90% de ocupación pero lamentan que «muchos se vayan sin poder subir a Lagos»

El puente de Todos los Santos ha llenado los concejos de Picos de Europa de turistas. La Asociación de Empresarios de la zona (Incatur) no preveía este lleno tan absoluto. «Los pronósticos no eran tan buenos pero hemos tenido una media de ocupación de más del 90% y en algunos establecimientos del 100%, incluso», explicó ayer el presidente, José Antonio Sánchez, quien confiesa que «estamos muy contentos, no lo esperábamos».

El buen tiempo que reinó en el interior de la comarca estos días, alejados de la niebla que se asentó en las localidades costeras, fue otro atractivo para Picos. «Llevamos tres días que no se puede ni entrar en Cangas. Las caravanas llegan desde Arriondas y puede ser porque los está trayendo la niebla que afecta más hacia el mar», dijo. Sánchez puso la nota disconforme en la situación que sufrieron los turistas que visitaron los Lagos. «Hay que tomar medidas. Estamos cansados de decirlo pero mira que imagen se llevan al final. Tres días que tienen que cortar la carretera porque no hay aparcamiento arriba. Tiene que haber más controladores avisando a la gente ya desde los hoteles y lo peor es que muchos turistas finalmente se van de Asturias sin poder subir al Parque Nacional», lamentó el presidente.

En su opinión, el próximo año ya se extenderá el Plan del Transporte al 15 de septiembre pero en estos puentes «tiene que haber más controladores para regular el tráfico e informar a la gente de que suba en lanzaderas. Nosotros les decimos que madruguen pero cuando se llenan los aparcamientos no queda otra que esperar. Por eso, es una pena que muchos turistas se tengan que ir sin haber podido visitar los Lagos». Sánchez reclamó también la habilitación de instalar aparcamientos provisionales en Lagos para estas fechas porque «no podemos permitirnos que la gente se vaya sin visitarlo porque va en perjuicio de la economía».