El Comercio

Foro y Pueblu sacan adelante una rebaja del 3% en el IBI de Ribadesella

  • Las dos formaciones unen sus votos para aprobar la modificación de las ordenanzas fiscales ante las críticas de «'conchaveo'» del PP

Las ordenanzas fiscales del Ayuntamiento de Ribadesella para el año 2017 han salido adelante gracias al acuerdo alcanzado entre Foro Asturias y Pueblu, los mismos grupos que días atrás también pactaron el presupuesto del año en curso. El equipo de gobierno cedió en sus pretensiones iniciales y aceptó las enmiendas presentadas por Pueblu, aceptando una mayor rebaja tanto en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) como en el de Vehículos de Tracción Mecánica (Viñeta).

Según el acuerdo, el IBI bajará un 3% tras reducir el tipo impositivo del 0,655 al 0,635, una rebaja «considerable y asumible», afirmó el portavoz de la formación de izquierdas, Ricardo Cangas. Por su parte, el tipo de gravamen que se aplica en la viñeta pasará del 1,45 actual al 1,35. «Hemos buscado el equilibrio con la bajada de ambos impuestos. No se puede concentrar toda la bajada en el IBI porque no todo el mundo tiene propiedades», añadió Cangas. Además, su propuesta, también aceptada por Foro, incluirá bonificaciones del 50% en el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) para los proyectos que supongan una mejora energética en las edificaciones. «Es hora de dejar de invertir en infraestructuras y caminos para invertir en las personas, para alcanzar unos presupuestos más sociales», completó el portavoz de Pueblu.

Este acuerdo entre Foro y Pueblu fue calificado como un «'conchaveo'» por parte del portavoz del PP, Juan Manuel Blanco, una afirmación que provocó la reacción inmediata de los dos concejales de Pueblu. Ricardo Cangas lo negó. «Os puede gustar más o menos, pero esto es un acuerdo entre dos grupos, no un conchaveo. Esto no es una pinza contra nadie», afirmó. Su compañero, Lluis Nel Estrada añadió que «una cosa es negociar y otra conchavear. Nosotros negociamos».

La alcaldesa, que evitó comentar el calificativo del grupo conservador, se limitó a recordar que Pueblu fue «el único grupo que quiso sentarse a negociar con nosotros» y que el resto, PSOE y PP, «no quiso reunirse con el equipo de gobierno», dijo Charo Fernández. Tanto PSOE como PP confirmaron su negativa, aunque por diferentes motivos. Los primeros porque previamente habían escuchado sus declaraciones. «Se intentó una posición de consenso, pero fue imposible», dijo José Luís Díaz Bermúdez. Los segundos porque no piensan reunirse nunca mas con Foro. «A partir de ahora no me pienso reunir con nadie sin el amparo de un acta», añadió Juan Manuel Blanco. El portavoz del PP se mostró insensible hacia Foro y la alcaldesa a pesar de la felicitación que les lanzó Charo Fernández al inicio del pleno por la investidura de Mariano Rajoy.

Al final, las ordenanzas fiscales para 2017 se aprobaron con el voto a favor de Foro y Pueblu, la abstención del PP y la edil No Adscrita y el voto en contra del PSOE. En el mismo pleno se aprobó una bonificación del 95% en la licencia de obra solicitada por el IES Avelina Cerra para la mejora del centro. En este apartado, el portavoz socialista se abstuvo de votar al ser su mujer la directora del centro y a pesar de que el secretario le indicó que al tratarse de un edificio público no tenía porqué.