El Comercio

Solidaridad a prueba de lesiones

Somoano, el tercero a pie, acompañado por varios amigos durante la Ultraman para recaudar fondos para dos niños con ELA.
Somoano, el tercero a pie, acompañado por varios amigos durante la Ultraman para recaudar fondos para dos niños con ELA. / J. G.
  • Somoano se tuvo que retirar tras 30 horas de esfuerzo pero logró recaudar los fondos previstos para ayudar a dos niños con ELA

El último reto solidario de José Luís López Somoano a favor de la ELA Infantil no llegó a completarse aunque el objetivo para el que había sido concebido sigue adelante. El deportista riosellano se había marcado un desafío estratosférico, el desarrollo de una 'Ultraman Non Stop', es decir, dos ironman consecutivos. Su aventura comenzó a las 9.40 horas del viernes, pero una contractura en la espalda le obligó a abandonar hacia las seis de la tarde del sábado cuando había recorrido los primeros 16 kilómetros de la doble maratón final. Su cuerpo había soportado 10 kilómetros de natación en el río Sella y 421 en bicicleta entre Ribadesella y Cangas de Onís. «Había superado las treinta horas de esfuerzo y ya iba bastante vacío. El reto se nos torció durante la noche. El frío y la humedad me provocó un problema de espalda que me impidió finalizar», explicó.

No obstante, Somoano está más que satisfecho con lo que ha conseguido gracias a su esfuerzo y el de todos cuantos le apoyaron en la iniciativa. Su objetivo inicial pasaba por lograr vender un centenar de camisetas para ayudar a la familia de Elsa y Mario, dos hermanos afectados por ELA Infantil. A día de hoy se han vendido 125 y las peticiones siguen llegando a través de las redes sociales. «Eso es lo importante, porque tenemos muchas peticiones y seguiremos vendiendo hasta el 20 de noviembre, hasta el día de la Carrera de la ELA. Al final esto es lo que da valor a este tipo de retos», aseguró. Y anunció que tras este fallido intento está convencido de que es posible finalizarlo, así que el año que viene estará de nuevo en la calle para lograrlo.