El Comercio

La biblioteca del Doctor Mateo

El bajo de la vivienda donde se rodó la serie de 'El Doctor Mateo' en Lastres.

El bajo de la vivienda donde se rodó la serie de 'El Doctor Mateo' en Lastres. / Juan Llaca

  • El dueño de la casa ofrece al Consistorio colungués la cesión del instrumental y libros

  • La asociación vecinal de Lastres confía en que el Ayuntamiento que acepte la donación y dé a la vivienda un uso museístico para exhibir el material

El sótano de la casa del doctor Pedro Villarta que luego dio cobijo al personaje principal de la serie 'El Doctor Mateo' tiene dos propietarios. Una parte pertenece a un joven que adquirió el inmueble hace dos años y la otra es municipal. Pues bien, ante esta situación, el nuevo titular de la vivienda ha iniciado las pertinentes reuniones con el Ayuntamiento de Colunga para cederle con condiciones el espacio del sótano y su contenido con el único objetivo de que se encargue de su gestión y mantenimiento pudiendo incluso, si el ayuntamiento así lo considera, llegar a exhibirlo como si fuera «el Museo del Doctor Mateo».

El presidente de la Asociación de Vecinos de Lastres y Luces, José Ángel Moro, explicó ayer que «son cientos las personas que se acercan hasta aquí todas las semanas para ver la casa del Doctor Mateo y sería interesante que se pudiera abrir ese bajo al público como museo y obtener alguna rentabilidad para nuestra localidad». Según Moro, en los bajos se encontraba la antigua consulta, una sala de espera y una habitación para los leprosos y otros enfermos. «Allí hay instrumental médico del año 1900 que utilizaba Villarta y numerosas publicaciones de interés. Entre ellas, la primera enciclopedia Espasa que Calpe editó en España, más de un centenar de tomos de gran valor que ahora están allí tirados de cualquier manera», dijo.

Moro comentó que «hace dos años llevaron a cromar todo el instrumental a Gijón porque estaba muy oxidado, pero mantener todo esto en perfectas condiciones es muy caro y este chico no está dispuesto a asumirlo. Por eso, hizo la propuesta de cesión al alcalde. Si el ayuntamiento no lo quiere exhibir aquí, que lo lleve para otro lado, pero merecería la pena mostrarlo».

El alcalde de Colunga, Rogelio Pando, afirmó que las negociaciones con el propietario están abiertas y que el objetivo es que el Ayuntamiento de Colunga se quede con esas instalaciones, pero con tiempo. Y es que, según dijo, «estamos hablando de un bajo de muy pocos metros y la tramitación que lleva este proyecto de cesión es larga y complicada. Hay que hacer un inventario y una división contable». Sobre la instalación del museo que reclamó Moro, el alcalde se mantuvo prudente. «Lo primero es hacernos con esa parte y luego ya estudiaremos qué usos futuros se le van a dar a ese espacio, quién lo va a gestionar y alguna cosa más. No es tan fácil como parece», indicó. Respecto al instrumental y la biblioteca que indica Moro, Pando aclaró que «no hay tanto como se piensa. Yo estuve allí y sí hay parte del material que utilizaba el médico hará dos siglos y alguna que otra publicación, orlas y alguna cosa más. Todo quedaría reflejado en el inventario».

Así las cosas, en los próximos meses ayuntamiento y propietario seguirán con las negociaciones. Si hay voluntad por ambas partes, como parece, el Consistorio de Colunga se hará con la totalidad del bajo de la vivienda y, con el tiempo, le dará un uso. Aún no se sabe cuál.