El Comercio

La primera angula, a 5.500 euros

fotogalería

La primera subasta de la temporada congregó a numeroso público en la lonja de Ribadesella. / FOTOS DE NEL ACEBAL

  • En la lonja de Ribadesella se pusieron a la venta más de 12 kilos de esta especie capturados durante la noche inicial de la costera

  • El lote de 1,2 kilos fue adquirido por el restaurante Casa Tista, de Toriellu

La primera angula del año en el Principado de Asturias no ha sido de récord, pero sí de gran expectación. La coincidencia de la primera subasta con una jornada festiva y en pleno puente de Todos los Santos llenó de turistas y curiosos la cofradía Virgen de Guía de Ribadesella. Todos ellos asistieron en directo a una subasta que parecía no tener fin. Comenzó en 6.500 euros y a viva voz, la de José Manuel Gutiérrez, secretario de la cofradía, fue bajando el precio de 5 en 5 euros.

La primera parada la timbró, en 5.500 euros, Pepe Tista, propietario del restaurante Casa Tista, de Toriellu (Ribadesella), que eligió un lote de 1,225 kilogramos de brillantes e inmaculadas angulas del Sella. La cotización fue menor a la del año pasado (6.230 euros), pero muy agradecida por los anguleros que no se esperaban tan alta tasación. Algunos, como Manolo El Perceberu, se hubiese conformado con «3.000 euros el kilo», pero al final vió cómo sus expectativas casi se duplican.

La subasta continuó a la baja y el mismo comprador se hizo con un segundo lote de 1,115 kilogramos a un precio de 1.070 euros. El rulero, asfixiado en el hablar por tanto cantar precios, continuó con la puja hasta que él mismo la detuvo en 750 euros, correspondientes al encargo realizado previamente por el restaurante El Campanu de Ribadesella. Este se llevó 1,435 kilogramos. El resto de las capturas, cerca de nueve kilogramos, se marcharon para Soto del Barco, para la comercializadora Angulas Mari Fé, a un precio de 600 euros. A la venta también acudieron otros mayoristas riosellanos como Angulas Delfa y Pescados Gutiérrez que, esta vez, se quedaron sin premio.

Ración a 100 euros

En esta primera subasta de la temporada se rularon más de doce kilos de angula. La cofradía de Ribadesella fue la única que subastó este preciado manjar ya que la de San Juan de la Arena renunció hacerlo en este día. Por ese motivo, a la puja riosellana se acercaron anguleros procedentes, incluso, de Puerto de Vega. Uno de ellos, aportó 240 gramos pescados en la ría de Navia. El resto de capturas procedían de las rías del Sella y San Antolín, fundamentalmente, además de otras playas y rías de la zona centro oriental asturiana.

El gran protagonista de la jornada, el veterano hostelero riosellano Pepe Tista, manifestó su alegría con su adquisición «porque hacia varios años que no me tocaban las primeras». Según explicó, intentará venderlas todas o «las más posibles» a lo largo de dos días porque el jueves echa el cierre por vacaciones. El precio de la ración será «simbólico, entre los 90 y 100 euros». Cada ración lleva cien gramos de angula. Casa Tista adquirió algo más de 2,3 kilos.