El Comercio

Cangas aprueba las ordenanzas pese al rechazo del PSOE por encarecer servicios

Los grupos de PP y Foro de Cangas de Onís votaron ayer a favor de las ordenanzas en el pleno municipal.
Los grupos de PP y Foro de Cangas de Onís votaron ayer a favor de las ordenanzas en el pleno municipal. / JUAN LLACA
  • Cangues Puede se abstiene al subir el IBI un 10,89% y propone tres coeficientes para grabar el impuesto en función del valor catastral

El PP y Foro han aprobado, con el voto en contra del PSOE y la abstención de Cangues Puede, las ordenanzas municipales de Cangas de Onís. La portavoz socialista -ayer Vanesa González, en sustitución de Ana Rosa Remis, quien no pudo asistir a la sesión- justificó su postura asegurando que estas tasas incrementan el precio de los servicios municipales y graban a los ciudadanos por igual, independientemente de su nivel de renta.

«No parece que sigan bajando los impuestos cuando esta ordenanaza consolida la subida de los precios municipales en un 1,2% en la basura, la viñeta o las tasas de distribución de agua grabando a todos los ciudadanos por igual, sin tener en cuenta su nivel de renta». El alcalde popular, José Manuel González, aclaró que «no estamos haciendo subidas de impuestos» sino «actualizaciones». En la mayoría de los casos, del 1,2%.

Por su parte, Cangues Puede se abstuvo al criticar la subida del 10,89% en el actual recibo del Impuesto sobre Bienes e Inmuebles (IBI). En su opinión, este tributo no es igualitario y no se reedistribuye en función de la riqueza. El portavoz de la coalición, José Carbonell, propuso, para evitar «estas injusticias sociales», grabar el IBI marcando tres coeficientes locales dependiendo del valor catastral de las propiedades. «Se aplicaría un 0,95 para viviendas de más de 80.000 euros, el 0,90 para propiedades de entre 80.000 y 50.000 euros, que es donde está el 80% de la población, y de 0,85 para las de menos de 50.000».

El alcalde se comprometió a estudiar esta iniciativa y animó al edil a presentarla como enmienda antes de preguntarle que si de la recaudación del IBI que plantean saliera una merma en los impuestos, «¿de dónde se van a quitar esos ingresos?». Carbonell respondió que «la suma es nula, no hay merma y los ingresos quedarán más o menos igual». En la misma línea, el portavoz criticó que desde el 2010 la actualización del IPC sea del 6,1% y que este año el recibo del IBI suba un 10,89%. González aseguró que «en el 2017, el recibo tendrá el mismo importe que ahora, no subirá nada».

Patrimonio etnográfico

Otra de las propuestas recogidas en el pleno fue la petición de Vanesa González de «elaborar una estrategia para la conservación de patrimonio etnográfico dotándola de medios humanos, económicos y de una línea presupuestaria» para garantizar la conservación de los bienes más singulares. En este sentido, el PSOE consideró «insuficientes» las bonificaciones del 95% en el impuesto de construcciones, instalaciones y obras para rehabilitación de hórreos y paneras y del cien por cien en la tasa por otorgamiento de licencias.

En las ordenanzas se han aprobado la subida de determinadas cuotas por parte del Patronato Deportivo y, por contra, la plusvalía baja su valor del 30 al 28%, se establecen las bonificaciones señaladas antes y aparece una nueva categoría de terrazas de primera categoría peatonales que pagarán un euro más por metro cuadrado al trimestre.

El pleno aprobó también por unanimidad una modificación de crédito por importe de 26.658 euros que se traslada de las inversiones en infraestructuras para invertirlo en caminos vecinales (21.558 euros) y la edición de un vídeo de promoción turística (5.100 euros).