El Comercio

Miyares, en un pleno.
Miyares, en un pleno. / N. ACEBAL

«Si no cambiamos la forma de trabajar va a ser difícil que la cosa mejore»

  • Alfonso Miyares, edil de Vecinos por Llanes

Alfonso Miyares se ha convertido en una de las cabezas visibles de aquellos que piensan diferente al Consejo Vecinal de Vecinos por Llanes y al alcalde. Abandonó la asamblea del miércoles por no cumplirse los estatutos de la agrupación, pero esta no fue una decisión puntual, con anterioridad había dimitido como secretario de la organización también por este mismo motivo.

Tras su marcha de la asamblea hubo asistentes que calificaron la convocatoria del miércoles como un complot contra su persona. ¿Lo siente usted así?

No lo considero ningún complot. Puede haber parecido una encerrona pero no lo considero tal. Veo bien que participe cuanta más gente mejor. También me parece muy bien que se registren cosas que dije en la pasada asamblea si no están en el acta, siempre y cuando se registren todas las cosas y no solo medias verdades. Quiero aclarar que cuando yo dije que me era indiferente lo que votara la asamblea en lo referente a los presupuestos y que votaría indistintamente en contra de su aprobación, también aclaré que esto lo haría porque ninguna decisión asamblearia puede contravenir la ley que está siempre por encima de cualquier mandato asambleario. Una votación en una asamblea no puede contradecir una ley. De hecho me planteé romper la disciplina de voto por convicción moral.

¿Va a tomar alguna decisión tras lo que se vivió en la asamblea?

Si, algo tendré que decidir, la situación para mí es muy difícil al igual que para el alcalde. Me gustaría que la gente entendiera que yo no busco el conflicto sin más. El conflicto surge porque no se busca solucionar y cumplir lo que se prometió. Se repiten una y otra vez las mismas promesas y palabras vacías. Ayer hubo una 'reunión' no una asamblea, en el que pocas cosas se aclararon y al final, como siempre, acabamos sin acuerdos firmes que hagan pensar en un cambio de rumbo, solo buenas palabras que no van a ninguna parte. Incluso se pidió que se incluyera un punto en el orden del día sobre la reestructuración del Consejo Vecinal que actualmente está funcionando de una forma irregular y no se contempló.

Abandonó la sala por no cumplirse los estatutos de Vecinos. ¿Es así?

Ayer fue el propio Consejo Vecinal quien forzó mi marcha al no cumplir con el artículo que señala que antes de celebrarse una asamblea de urgencia debe aprobarse su urgencia por la asamblea pues de no cumplirse este requisito la asamblea se considerará auto disuelta. Por esa razón he impugnado la asamblea.

¿Cómo de profunda es la división existente entre las diferentes posturas de Vecinos por Llanes?

La profundidad no te la puedo decir. Que existen diferencias importantes es un hecho. A mí me hubiera gustado quedarme pero vuelvo a insistir que cuando no se observa el estricto cumplimiento de unos estatutos aprobados por todos, ni tampoco un pacto que firmó Vecinos y que debería ser la biblia para todos los que firmaron el acuerdo, a mí y creo que a otra mucha gente que forma VxLL nos van a tener en contra siempre. Además no voy a permitir que nadie me venga a echar en cara si cumplo o dejo de cumplir el mandato de una asamblea cuando los encargados de respetar el cumplimiento de los estatutos para la convocatoria y realización de una asamblea no lo hacen.

¿Tiene arreglo este conflicto?

Si no se ponen medios para cambiar la forma de trabajar y no dejamos de mirarnos el ombligo va a ser difícil que la cosa mejore. Parece que esta división está creando gran expectación mediática y mucha gente que había abandonado Vecinos por falta de ilusión está volviendo a las asambleas. Como me gusta ser optimista, me gustaría invitar al alcalde a que vuelva a contar con esta gente que ha estado siempre ahí trabajando desde el comienzo de Vecinos para construir en la dirección que acordamos con nuestros socios de gobierno. La gente más crítica está deseando volver a trabajar con ilusión solo hace falta alguien que ejerza como líder ante nuestros socios de gobierno.

¿A qué considera que se deben los ataques de Riestra hacia usted?

No lo sé, quizás entiende que es algo personal. Yo no me muevo por temas personales, me muevo por resultados y objetivos. Si se ponen medios para cumplir lo pactado y para eso hay que empezar a responder a las preguntas sobre, ¿qué se va a hacer?, ¿cómo se va a hacer?, ¿quién lo va a hacer? y ¿cuándo se va a hacer? para cumplir el pacto, conmigo sabe que va a tener un aliado. Pero ya no valen solo grandes discursos y buenas intenciones, ahora llevamos ya 15 meses y ya no vale lo de que acabamos de llegar, ahora hay que empezar a cumplir. Me es indiferente de quien sea la culpa de que no se cumpla. Solo le invito a que recuerde el comienzo de Vecinos, le animo a que mire al pasado y también a que mire al futuro, que piense a largo plazo y que valore las consecuencias de sus decisiones.

¿Se plantea seguir en el grupo municipal y en la agrupación de Vecinos por Llanes?

Yo tengo ganas de seguir trabajando, pero actualmente no puedo con este ambiente lo cual creo que es algo obvio y entendible. Espero que cambie. Tengo un reglamento de participación ciudadana con más de 50 hojas con ideas muy interesantes que quería llevar a una comisión mixta y a Vecinos por Llanes. Pero no hay buen ambiente para poder sacarlo adelante. Creo que el pacto de gobernabilidad, el cual implica a la mayoría de vecinos de Llanes, no solo a nuestra agrupación, es la clave.