El Comercio

La iglesia de Moru está de estreno

El interior del templo riosellano con sus nuevos bancos.

El interior del templo riosellano con sus nuevos bancos. / Nel Acebal

  • La Asociación Cultural ha recuperado esta campaña parte del pórtico y la sacristía

  • El domingo se inaugurarán estas mejoras y para la próxima temporada queda restaurar las pinturas murales del siglo XVI

La séptima campaña de rehabilitación de la Iglesia de San Salvador de Moru ya está lista para su puesta de largo. Será este domingo, 6 de noviembre, junto a la Romería de Los Ramos, festividad que los vecinos de Nocéu han pospuesto en varias ocasiones para hacerla coincidir con la inauguración de las obras ejecutadas en una fase de restauración que pone punto final a la obra estructural del templo.

Como en los dos últimos años se había acometido la parte mas costosa de la reconstrucción -techado y reparación del suelo-, para el presente ejercicio se reservó la menos gravosa para las arcas de la Asociación Cultural Iglesia de Moru. Esta vez se invirtieron alrededor de 6.000 euros para recuperar el murete del antiguo pórtico y la sacristía y se dotó a la iglesia con diez bancos. «Como no nos alcanzaba el dinero decidimos hacerlos de forma artesanal. Gente voluntariosa nos soldó las estructuras metálicas sin cobrarnos nada, compramos la madera y los montamos nosotros. Así que son unos bancos profesionales, pero caseros», explicó Ana Fernández, presidenta del colectivo.

De esta forma, la parte del ábside, donde habitualmente se celebran las liturgias, cuenta con unos bancos de iglesia en lugar de las sillas de plástico que se estaban utilizando hasta la fecha. «Ahora ya parece una iglesia, su aspecto ha cambiado de forma significativa», añadió la presidenta. También adelantó que se siguen realizando gestiones para «conseguir algún banco más» y completar la dotación de mobiliario.

Poco a poco, desde que la asociación inició su actividad en el año 2009, los vecinos de la parroquia de San Salvador de Moru han logrado recuperar una iglesia que llevaba más de 80 años en estado ruinoso. Ahora toca completar la restauración de las pinturas murales del siglo XVI que decoran el altar mayor. «Tenemos que hacer una campaña fuerte para conseguirlo porque es una de las cosas más valiosas del templo. Es una iglesia de origen románico con gran valor histórico y cultural, pero sus pinturas son un elemento patrimonial muy sensible que necesitan de una intervención rápida porque siguen en riesgo. La carga de las paredes está abolsada y sigue habiendo pequeños desprendimientos», explicó Ana Fernández.

Si en 2017 se consiguen los fondos necesarios para completar esa restauración pictórica, la obra de la iglesia de Moru se dará por concluida. Entre tanto, este domingo a partir de la una, se inaugurarán las actuaciones llevadas a cabo este año. El acto comenzará con una misa cantada por el Coro Amigos de Moru, integrado por componentes de varias agrupaciones de Oviedo y Villaviciosa, dirigidos por José Manuel Ovín de la Vega. Tras la liturgia ofrecerán un pequeño concierto antes de dar paso al resto de celebraciones en torno a la Romería de Los Ramos.

En esta actuará el Grupo de Baile El Corveru, que ofrecerá un taller para todos los que quieran iniciarse en los pasos de baile correspondientes y se ofrecerá un pincheo con las viandas que los tengan a bien llevar a la romería. En caso de lluvia, todas las actividades se celebrarán en la iglesia, bajo una buena cubierta inaugurada en julio de 2014. Durante la celebración se rifará un cuadro donado para la causa por Pepe Zapico, artista riosellano afincado en Málaga. «Esperamos una fiesta muy casera y con buen ambiente, como siempre ocurre en Moru», añadió Ana Fernández.