El Comercio

El Principado garantiza el futuro de la Travesera y la Traveserina

Dos participantes compiten en una edición de la Travesera.

Dos participantes compiten en una edición de la Travesera. / E. C.

  • Desarrollo Rural avanza que «trabajaremos para asegurar que la permanencia de ambas pruebas sea una realidad en el marco del Parque»

Las emblemáticas carreras de montaña de la Travesera Integral y la Traveserina de los Picos de Europa están fuera de peligro. Así lo aseguró ayer la consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, en el pleno celebrado en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) en contestación a una pregunta urgente presentada por la diputada de Podemos, Paula Valero, quien se interesó por las medidas que va a adoptar el Principado para que estas competiciones puedan tener un futuro.

«Vamos a seguir trabajando para asegurar que la permanencia de ambas pruebas sea una realidad en el marco que el propio Parque establece», indicó Álvarez. La consejera añadió que «estas carreras han encontrado en mí espacio para el diálogo» y apostó por «casar los objetivos de conservación y desarrollo de actividades» en el marco de una regulación que además en el caso de Picos hay que consensuar con Cantabria y Castilla y León y ajustar al Real Decreto 389 de 22 de octubre de 2016 por el que se aprueba el Plan Director del Parque Nacional. María Jesús Álvarez justificó su apoyo a la Travesera y la Traveserina argumentando que actividades como éstas «se desarrollan en condiciones extremas y generan desarrollo local, por eso yo siempre tengo el compromiso de buscar ese equilibrio».

La consejera respondió así a la diputada de Podemos que arrancó su comparecencia discrepando de la escasa participación que tienen las comarcas de los Picos en todo lo que concierne al Parque porque «sólo participamos por invitación del Patronato». A renglón seguido, destacó la importancia que tiene para el desarrollo de estos concejos la celebración de estas pruebas. «El no tener un Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) pone en una situación difícil a estas regiones de Asturias que tienen un problema de despoblamiento, carreteras de montaña. Es poner palos de rueda en esas vías de desarrollo», afirmó la de Podemos.

Sin estudios de impacto

Valero se refirió de esta manera a las restricciones que impone este espacio protegido y criticó que se puedan tomar estas medidas «sin un estudio del impacto ambiental» que analice los efectos de estas carreras en el Parque Nacional. En su opinión, la Travesera y Traveserina «suponen un desarrollo social y, por ello, requieren de apoyo institucional». En esta línea, la diputada de Podemos abogó por «crear las bases» para la regulación de ambas pruebas y citó varias competiciones que se realizan en espacios protegidos nacionales y de otros países como Francia, Italia y Suiza y que concentran hasta 3.000 participantes. «Estas dos pruebas, la Travesera y Traveserina», dijo, «son 500 participantes y llevan en la cuerda floja desde hace 13 años para su implantación, todos con nocturnidad».

Paula Valero urgió al Principado a la regulación de estas pruebas porque «esperamos los planes en base a valores científicos y sociales», en alusión a ese estudio de impacto que reclamó. En apoyo a las carreras aludió a la implantación de ambas pruebas y al «desarrollo social» que suponen. «Son una alternativa para seguir viviendo en los pueblos», dijo.