El Comercio

Vecinos y asociaciones proponen aumentar el número de participantes en estas pruebas

Aumentar el aforo máximo de participantes de 300 a 500 en carreras como La Travesera, Traveserina o Tres Lagos, permitir la práctica del barranquismo en el Parque Nacional y regular esta actividad o reparar y mantener la seguridad en los senderos del Parque así como los anclajes y asideros instalados en los caminos fueron el pasado miércoles las propuestas más votadas de la mesa sectorial de Parques Nacionales celebrada en el Ateneo de Arenas de Cabrales bajo la temática de 'Actividades Deportivas'.

Casi una veintena de personas, pertenecientes a los clubs que operan en el Parque y representantes vecinales de los concejos de Picos de Europa participaron en esta tercera reunión temática. El objetivo de estas mesas sectoriales es la puesta en común de las propuestas para mejorar Picos de Europa. En esta cita, los asistentes también consensuaron otras propuestas que, al final, recibieron menor apoyo que las anteriormente citadas.

Entre otras, los participantes plantearon la celebración de pruebas nocturnas, no limitar a 1.900 metros la altura en las carreras de montaña así como tampoco recortar el número de esquiadores a 300 en las pruebas de esquí de travesía que se realizan en el Parque como es la prueba de Sotres, La Manzana Skiboard.

Caminos tradicionales

Los asistentes también pidieron el libre tránsito por el Parque Nacional o la consideración de vías de escalada y sus accesos como caminos tradicionales porque, según explicaron, «algunos tienen más de un siglo de antigüedad y su intenso uso ha llevado a que los vecinos lo consideren un camino». Por este motivo, aunaron esfuerzos para que «no se puedan restringir». La obligatoriedad de llevar a los perros atados por el Parque, a excepción de las mascotas de los ganaderos, así como la petición de facilitar el acceso en bicicleta por las pistas autorizadas para vehículos a motor, la regulación de la espeleología, el reconocimiento del guiaje en montaña como actividad tradicional en este entorno natural o que la Federación Española de Guías de Montaña, la de Espeología y la Asociación de Guías de Montaña tengan representación en el patronato del Parque, fueron otras de las propuestas planteadas.

En la próxima mesa sectorial, los asistentes debatirán sobre el estudio socioconómico de este entorno protegido.