El Comercio

Desarrollo Rural resolverá este mes los proyectos que se benefician del Leader

Jesús Casas, Ramón Galán y Máximo González, ayer, en las oficinas del Leader en Benia.
Jesús Casas, Ramón Galán y Máximo González, ayer, en las oficinas del Leader en Benia. / NEL ACEBAL
  • El director general anuncia que espera una nueva convocatoria a principios de año y que está decidido a implantar la «ventanilla abierta»

Los 42 promotores del Oriente de Asturias que presentaron las solicitudes para optar a las subvenciones de los fondos del Plan Leader recibirán el aprobado o el suspenso para estas ayudas a final de mes. La Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales emitirá entonces los informes de elegibilidad con las propuestas seleccionadas. Algunas, según reconoció ayer el director general, Jesús Casas, se caerán y no recibirán las ayudas mientras que otras tendrán que subsanar algunas deficiencias. Casas explicó que ya habían revisados todas y que responderán pronto.

El director general realizó estas declaraciones ayer en la reunión que mantuvo con el presidente de la Asociación para el Desarrollo Rural e Integración del Oriente de Asturias (ADRIOA), Ramón Galán, y con el gerente, Máximo González. «Ya hemos revisado todas las elegibilidades en el grupo. Ahora deben ser ratificadas por la consejera. Esta vez el proceso fue más complicado pero más garantista», dijo. El responsable regional anunció que «dentro de poco convocaremos las del 2017». En este sentido explicó que se reunirá con los 11 grupos para empezar a elaborar las próximas subvenciones.

De cara a la próxima convocatoria, Jesús Casas, adelantó que «todavía no sabemos si iremos a una convocatoria única general o haremos un proceso abierto con varios grupos seleccionados cada dos o tres meses. Lo empezaremos a hablar dentro de dos semanas». En este sentido, el director de Desarrollo Rural comentó que «estamos muy decididos a avanzar en la ventanilla abierta», es decir, que los promotores puedan presentar sus solicitudes «en un escenario abierto» y no condicionado por los plazos de licitación.

Otra de las reformas que planteó Casas fue el recorte de burocracia en la tramitación de estas ayudas. «Nos imponen muchos controles, hay demasiadas rutinas administrativas y burocráticas que asumen estas oficinas obviando su labor de animación, motivación», criticó mientras comentó que la convocatoria Leader para Asturias en 2017, en principio, será de 10 millones de euros, según el presupuesto regional.

Por otra parte, la Red Asturiana de Desarrollo Rural (Reader) firmó un convenio con Caja Rural por el que la entidad bancaria apoya hasta 2022 a los emprendedores del medio rural asturiano ofreciendo varias líneas de financiación como colaboradora «exclusiva» en la ejecución del programa europeo Leader, alcanzando a 71 de los 78 concejos asturianos. Esto permite a los promotores obtener un aval del crédito con la elegibilidad aprobada.