Borrar
Imagen de archivo de la cabeza de un lobo hallada en Salas en mayo.
Agentes del Medio Natural denuncian una nueva agresión en Cangas de Onís

Agentes del Medio Natural denuncian una nueva agresión en Cangas de Onís

Los presuntos agresores introdujeron en un vehículo oficial de los agentes un lobo decapitado frente al Centro de Precintaje del Portazgo

PPLL

Lunes, 7 de noviembre 2016, 21:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación de Guardas del Medio Natural del Principado de Asturias (Agumnpa) han denunciado este lunes una nueva agresión en Cangas de Onís. En esta ocasión, los presuntos agresores introdujeron en un vehículo oficial de los agentes un lobo decapitado frente al Centro de Precintaje del Portazgo, en Cangas de Onís.

Según indican en nota de prensa, también rajaron las ruedas. Se trata de "un ataque más a la ya larga serie de agresiones" que vienen sufriendo los Agentes del Medio Natural.

A este suceso se añade la quema de un vehículo en Quirós, el intento de atropello a un agente en Llanes y agresión a otros dos; daños en varios vehículos en Lena y Caso; intento de agresión a un Agente en Cangas del Narcea, o agresiones y amenazas en Sobrescobio.

Este tipo de sucesos, han advertido, deja en evidencia la "desprotección absoluta" en la que desarrollan su trabajo, ya que realizan servicios en solitario, no tienen aparcamientos adecuados para sus vehículos, carecen de medios de autoprotección y no están integrados en el 112.

Según la organización, los perpetradores de este último incidente buscaban mostrar su malestar ante "cuestiones políticas ajenas al colectivo" en referencia a la situación del lobo en Asturias. Este malestar, han explicado, "parece fomentarse desde la propia Administración, dada la ausencia de manifestaciones públicas de la Autoridad responsable que, con contundencia, debería condenar sin paliativos este tipo de hechos lamentables".

La consejera de Desarrollo Rural, María Jesús Álvarez, debería en opinión de Agumnpa comparecer públicamente "para defender con rotundidad el trabajo de los Agentes del Medio Natural, antes de que haya que lamentar una desgracia personal".

La organización ha reprochado además a Álvarez que acuda a defender la buena imagen "de cualquier colectivo que desarrolle su actividad en el medio rural, a poco que esta pueda verse afectada por algún acontecimiento", mientras que "abandona a los funcionarios de la Consejería a su suerte en una situación de indefensión que es consecuencia directa de su propia gestión".

Si no es capaz de hacerlo, han dicho, "por el bien de la naturaleza asturiana y del futuro del colectivo de Agentes del Medio Natural" han pedido a la consejera su dimisión para que dé paso a "quien sea capaz de actuar con seriedad y responsabilidad en asuntos de tanta trascendencia para Asturias".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios