El Comercio

El resurgir de la iglesia de Moru

Numerosas personas asistieron ayer a la misa cantada celebrada en la iglesia de San Salvador de Moru.
Numerosas personas asistieron ayer a la misa cantada celebrada en la iglesia de San Salvador de Moru. / J. LLACA
  • La jornada contó con la actuación del coro de amigos del templo, formado por miembros de varias corales asturianas

  • La Asociación Cultural que promueve su restauración inaugura las últimas mejoras

La iglesia de San Salvador de Moru poco tiene que ver en la actualidad con el templo que era hasta hace unos años. Esta construcción románica iniciada en el siglo XII a punto estuvo de pasar a la historia tras el incendio que sufrió en 1936 durante la Guerra Civil. Aquel fuego consumió su tejado y las lluvias de varias décadas deterioraron notablemente el interior de este inmueble.

Los vecinos de la zona siempre han querido recuperar este templo y ya en 2003 consiguieron que con fondos regionales, y también de un colectivo vinculado al Camino de Santiago, se consolidase el ábside que estaba vencido hacia un lado.

Desde entonces los lugareños no han parado. Primero se constituyeron en la Asociación Cultural Amigos de la Iglesia de Moru y desde 2008 han acometido siete campañas de rehabilitación del templo, una por año. Han reconstruido los muros exteriores, recuperado el ábside, iniciado la restauración de las espectaculares pinturas murales del siglo XVI, dotado de cubierta al templo, acondicionado el suelo, rehabilitado el murete del antiguo pórtico y la sacristía e iniciado la instalación de bancos.

Los fondos los solicitan al Arzobispado de Oviedo, al Principado de Asturias y al Ayuntamiento de Ribadesella y con el importe que les conceden van acometiendo mejoras de mayor o menor entidad. Para el año que viene queda la que debe ser la última campaña de restauración, siempre que les alcancen los fondos. Se trata de completar la rehabilitación de las pinturas murales que decoran el altar mayor, además de acabar de mejorar la bóveda y el muro testero del ábside, según indica Ana Fernández, presidenta de este colectivo cultural.

Ayer tuvo lugar la inauguración de las tareas acometidas en esta última campaña con una misa cantada y un concierto posterior ofrecido por el Coro Amigos de Moru, compuesto por integrantes de varias formaciones corales de Oviedo y Villaviciosa. No faltó tampoco un pincheo.