El Comercio

Ayuntamiento riosellano y Cogersa negocian el traspaso de la nave de Guadamía

La nave de Cogersa en el polígono de Guadamía.
La nave de Cogersa en el polígono de Guadamía. / NEL ACEBAL
  • El Consistorio prevé trasladar a la instalación el departamento de obras

El Ayuntamiento de Ribadesella y el Consorcio para la Gestión de los Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa) han iniciado las negociaciones encaminadas a conseguir el traspaso de la nave y la parcela donde se ubicaba la antigua estación de transferencia que el consorcio autonómico tiene en el Polígono Industrial de Guadamía. Ambas partes se reunieron ayer en Oviedo para concretar detalles y avanzar en esa dirección. La respuesta podría llegar en diez días.

La parcela es de titularidad municipal, aunque en su día fue cedida al Cogersa con los fines para los que fue utilizada durante más de un cuarto de siglo. Sin embargo, una vez que el Consorcio cuenta con una nueva planta en el mismo polígono riosellano, el Ayuntamiento reclama su devolución para trasladar allí el departamento municipal de obras. Sin embargo, Cogersa argumenta que necesita una nave donde guardar sus vehículos y repararlos cuando sea necesario. El acuerdo intentará dar respuesta a ambas necesidades.

Si el Ayuntamiento de Ribadesella consigue rescatar la nave y la parcela en cuestión avanzará en la reordenación de los espacios que ahora ocupa en La Mediana el departamento de obras, las antiguas dependencias de la Central Lechera. «Esta es una zona medioambientalmente muy sensible donde queremos emplazar los huertos urbanos y donde pretendemos crear un área recreativa donde desembocaría la senda fluvial prevista en la avenida de Tito Bustillo», explicó la alcaldesa, Charo Fernández.

La Demarcación de Costas ha autorizado ambas actuaciones en La Mediana, pero para que puedan hacerse efectivas, antes debe trasladarse el servicio de obras a la antigua nave de Cogersa en el Polígono Industrial de Guadamía. Ayuntamiento y Consorcio barajan dos alternativas, dos opciones por las que se decantarán a lo largo de este mes.