Borrar
Alejandro Couso, Ángela Pérez, Mélani del Valle y Sergio Tárano practican para el fin de semana.
Lledías, el Maracaná del futbolín

Lledías, el Maracaná del futbolín

La competición está abierta a jugadores de todas las edades y niveles y cuenta con la mayor dotación económica en premios de Asturias

TERRY BASTERRA

Martes, 8 de noviembre 2016, 00:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El futbolín es conocido como uno de los típicos juegos españoles, uno de los más populares. Pero es mucho más que eso. Es una afición que permite desconectar, compartir tiempo con amigos, conocer nuevas personas en un ambiente de ocio e incluso viajar para participar en competiciones. Competiciones como la que va a tener lugar en la localidad llanisca de Lledías este fin de semana.

Allí se van a reunir cerca de un centenar de parejas para tomar parte en el Campeonato del Norte de Futbolín. Entre los participantes que se desplacen hasta esta localidad llanisca habrá simples aficionados a este juego, pero también campeones del mundo y personas que llevan más de dos décadas compitiendo y dedicándole muchas horas al que es uno de los juegos nacionales. Y es que el futbolín de dos piernas es originario de España y se distingue del que se suele jugar en otros países en que fuera de nuestras fronteras los jugadores tienen las dos extremidades unidas en un solo pie.

Volviendo a Lledías, la prueba quiere atraer a los mejores especialistas y por eso se repartirán 4.770 euros en premios, además de 60 trofeos, entre las cinco modalidades que se van a disputar. Habrá tres categorías diferentes en función del nivel de cada pareja competidora, además de otra femenina y otra más denominada 'Campeonato ciego'. ¿De qué se trata? Esta es la modalidad que se disputará el viernes a partir de las 20 horas. Los participantes se inscribirán a título individual y entrarán en un sorteo que determinará la persona que será su pareja en esta singular competición. Servirá de calentamiento a los participantes de cara al campeonato del domingo en el que ya participarán con sus parejas habituales, pero también será una forma simpática de conocer gente y crear buen ambiente de cara a la jornada grande. Esta será la del sábado, donde ya desde las 11 horas entrarán en liza los primeros jugadores.

«Queremos fomentar una opción de ocio saludable y para todas las edades», indica Alejandro Couso, uno de los impulsores de esta cita en la que se llegarán a ver hasta dieciséis partidas simultáneas, una por cada mesa que se va a instalar para la competición en el polideportivo municipal de Posada. La organización corre a cargo de la asociación El Güertín de Lledías, con la colaboración de Ases del Futbolín, de la empresa Tsunami, que cede las mesas de juego, y del Ayuntamiento de Llanes.

Couso indica que a nivel nacional las comunidades de Andalucía, Galicia y Zaragoza son «las más punteras» en lo que al futbolín se refiere, pero «en los últimos años los asturianos hemos crecido bastante y nos estamos ganando el respeto de la gente». «Hace cinco años en Asturias competían 10 parejas y ahora seremos unas 80», añade. A la mayor parte de ellas se las podrá ver este viernes y sábado en el polideportivo de Posada para tomar parte en la competición de futbolín más importante de la región en cuanto al importe de los premios a repartir se refiere. Una cita en la que, por encima de todo, lo que va a haber es mucha diversión y piques sanos entre los participantes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios