El Comercio

Piloña solicita que sus pacientes se deriven al HUCA en lugar de al Hospital de Cabueñes

  • La Mesa Intersectorial indica que las comunicaciones por transporte público entre el municipio y el centro gijonés son «inexistentes»

La Mesa Intersectorial de Piloña, que engloba representantes de diferentes colectivos y agentes sociales y trabaja de forma conjunta con la Federación Asturiana de Concejos en la elaboración de un diagnóstico de salud en Piloña, quiere que los pacientes del concejo dejen de ser derivados al Hospital de Cabueñes.

Por esta razón ayer anunciaba que ha decidido remitir un escrito a la Consejería de Sanidad, en el que manifiesta su desacuerdo, y su preocupación, por las derivaciones que sufren los vecinos, trasladados al centro gijonés, cuando es necesaria alguna atención sanitaria que el centro de referencia en la comarca, el Grande Covián, no puede cubrir.

En el detallado escrito esta mesa pide una rectificación al Principado para que las personas que precisen de un traslado «sean derivadas del Hospital del Oriente al Hospital Central de Asturias, poniendo así fin a los trastornos que la actual situación genera en los vecinos de Piloña».

Los colectivos y representantes de Piloña argumentan que la comunicación regular directa con Cabueñes es «inexistente», desde Piloña, por lo que los usuarios, «deben realizar los desplazamientos utilizando transbordos bien en Oviedo, bien en El Berrón». Ante esta complicada situación para los desplazamientos, los usuarios se ven obligados a utilizar vehículos particulares o taxis, «con el consabido coste económico, y en tiempo, que supone».

La Mesa Intersectorial recuerda que los servicios asistenciales deben garantizar la accesibilidad de la población «sin que se vea mermado su derecho a la protección de la salud por motivos geográficos o de otra índole».

Los pacientes, en definitiva, se ven obligados a emplear un número «disparatado de horas que implica más molestias, en algunos casos severas», en referencia, por ejemplo, a los casos en los que los pacientes deben acudir en ayunas para realizar algún tipo de prueba.

De igual forma se llama la atención por el hecho de que un gran porcentaje de estas personas derivadas son mayores, «que en muchos casos no están en condiciones de conducir». Así, se debe solicitar habitualmente favores de familiares, que no siempre pueden ausentarse de sus obligaciones laborales.

Todos estos problemas de comunicación con Gijón, no existen, por contra, hacia la capital del Principado, donde las comunicaciones directas son diarias, siendo la ciudad de referencia para todo tipo de trámites.

La Mesa advierte de que, «en modo alguno podemos aceptar que la adscripción del municipio de Piloña al Hospital de Cabueñes, por estar incluido en el Área Sanitaria VI, se lleve a efecto sin tener en cuenta la opinión de los vecinos, siendo este uno de los mayores municipios del Oriente de Asturias y máxime si se considera su declarado compromiso con la equidad e igualdad en el acceso a las prestaciones sanitarias de los ciudadanos».

De esta forma, Piloña y sus colectivos, solicitan, «a la mayor brevedad posible», que la Consejería rectifique la adscripción actual y que los pacientes del concejo de Piloña sean derivados al Hospital Central de Asturias en Oviedo, cuando resulte necesario, dando así fin a los trastornos que la actual situación genera en los vecinos de Piloña».