El Comercio

El Principado inicia las obras de los nuevos juzgados de Piloña

  • Los trabajos cuentan con un presupuesto de 391.717 euros y se están desarrollando en los bajos de las viviendas sociales de Xudes

El Principado de Asturias dio ayer comienzo a las obras de construcción del nuevo juzgado de Infiesto, situado en los bajos de las viviendas sociales de Xudes -de titularidad autonómica-, y que contarán con una inversión de 391.717 euros. El plazo de ejecución de esta importante obra para el concejo, será de tres meses. Este edificio judicial también prestará sus servicios a los municipios de Nava y Cabranes. El local que ahora se reforma cuenta con una superficie de 742 metros cuadrados.

La adecuación será integral y se llevará a cabo en dos plantas (sótano y planta baja). En cuanto a la distribución, en la planta baja se ubicarán las oficinas del juzgado, el registro y la clínica forense. Está previsto que se habiliten varios despachos, una sala de uso polivalente y otra que será ocupada por abogados y procuradores.

En el sótano, se ubicarán la sala de vistas y la de reconocimiento, la zona de detenidos y los calabozos. Y se dispondrá espacio también para un almacén y para el archivo. En ambas plantas se construirán aseos y salas de espera.

La noticia del comienzo de las obras llega tan solo unos días después de que el boletín oficial del Principado publicase la información definitiva del proceso. El alcalde del concejo, Iván Allende, había señalado entonces que el arranque de los trabajos era «inminente». Esta intervención ha sido largamente demandada en el concejo, ante la situación de precariedad en la que se encuentran las actuales instalaciones, situadas en la planta baja del Consistorio. Desde hace varias semanas el Ayuntamiento ha comenzado las obras de construcción de una superficie de aparcamiento, frente a este edificio.