El Comercio

El conflicto en la Policía Local de Llanes reduce la plantilla en un 22%

El puesto de la Policía Local de Llanes, situado en la parte trasera del Ayuntamiento.
El puesto de la Policía Local de Llanes, situado en la parte trasera del Ayuntamiento. / E. C.
  • Al inspector y al agente apartados de servicio se suman otros dos efectivos de baja laboral. Pese a ello desde Usipa aseguran que se trabaja mejor

El conflicto que tuvo lugar hace un mes en el seno de la Policía Local de Llanes, que acabó con el inspector y un agente apartados del servicio, ha supuesto que la plantilla se reduzca en un 22%. De los 19 efectivos que integran la plantilla en la actualidad hay 15 en activo, ya que a las dos personas apartadas hay que sumar otros dos trabajadores que se encuentran de baja laboral desde hace pocas semanas.

Pese a esta situación fuentes del sindicato Usipa aseguran que el funcionamiento de la Policía Local en este mes está siendo mejor que antes de que tuviese lugar el enfrentamiento entre un agente y el inspector, y que desembocó en un fuerte conflicto con presuntas amenazas de muerte del primero hacia su superior y una denuncia del segundo a su subordinado interpuesta en el juzgado de Llanes.

El hecho de que el jefe de la policía esté apartado de sus funciones ha rebajado el clima de tensión que se vivía en el seno del cuerpo, ya que el inspector Miguel Gómez López mantiene desde hace años un enfrentamiento con una parte de los policías veteranos que cuentan con plaza fija. Al no estar el jefe el ambiente entre los compañeros es mejor y se ha reducido notablemente la crispación que había en algunos agentes.

De hecho también se está dando solución a algunas de las demandas realizadas desde los sindicatos Usipa y Sipla a principios del pasado octubre. Entre ellas están el que se han retomado las prácticas de tiro, se han suprimido los turnos en los que salía a patrullar un solo agente y se están subsanando también las deficiencias denuncias por Usipa en materia de vestuario y calzado.

Prueba del buen funcionamiento del servicio es que agentes de la Policía Local localizaron a los autores del robo en la cafetería de la estación de autobuses de Llanes.

Temas