El Comercio

Ribadesella quiere su propio parque de animales prehistóricos

El parque con animales prehistóricos se quiere levantar en las inmediaciones de Tito Bustillo.
El parque con animales prehistóricos se quiere levantar en las inmediaciones de Tito Bustillo. / N. ACEBAL
  • El Ayuntamiento proyecta en La Mediana una iniciativa similar a la existente en Teverga que incluirá bisontes europeos, ciervos o caballos

El proyecto aún está en pañales, pero la idea es clara: el Ayuntamiento de Ribadesella pretende crear en La Mediana un pequeño parque de animales prehistóricos donde exhibir en semilibertad algunas de las especies que el hombre primitivo pintó en las paredes de la cueva paleolítica de Tito Bustillo. El Consistorio quiere reconvertir las antiguas naves que la Central Lechera Asturiana dedicó a la cría de terneros en un parque donde se recree el paisaje propio de la Edad de Piedra con ciervos, caballos, bisontes europeos y neo-uros. En definitiva, un cercado similar al que se ha habilitado en el Parque de la Prehistoria de Teverga, pero en este caso a los pies de la cueva y junto al Centro de Arte Rupestre Tito Bustillo. De hecho, el nuevo 'bestiario' riosellano se plantea como el mejor complemento medioambiental para los miles de visitantes que anualmente reciben ambos equipamientos culturales.

La actuación quedaría incluida en la fase final de la senda fluvial que el Ayuntamiento ha diseñado para la avenida de Tito Bustillo, para los 900 metros de calle que se extienden entre los barrios de El Picu y Picu Ramonón. El equipo de gobierno propone una mejora ambiental de todo ese entorno, habilitando una senda que desembocaría en La Mediana y que enlazaría con las rutas existentes en pleno estuario del Sella. Un área recreativa y el parque de animales prehistóricos serían el punto final de la senda y dejaría a los visitantes al pie del aparcamiento municipal ahora infrautilizado por su lejanía. Esta muy apartado del centro de la villa, pero linda con las naves de la Central Lechera y queda situado a escasos metros del Centro de Arte Rupestre Tito Bustillo.

Para que este proyecto salga adelante, el Ayuntamiento de Ribadesella tiene que liberar las dos naves de La Central, ahora ocupadas por el departamento municipal de obras. Este se quiere llevar al polígono industrial de Guadamía, a la antigua parcela de Cogersa, con quien ya se han iniciado conversaciones. Mientras este trámite no se resuelva, es difícil aventurar el uso inmediato que le espera a La Mediana. Una parte se utiliza anualmente como zona de acampada en Piraguas. Otro se quiere reconvertir en huertos urbanos. El resto pasaría a ser un complemento vital para la cueva y Centro de Arte Rupestre Tito Bustillo.

Deslinde

Entre tanto, el nuevo deslinde iniciado por la Demarcación de Costas en dos diferentes tramos comprendidos entre el polideportivo municipal y Puente'l Pilar viene a completar un expediente que nunca se había cerrado hasta ahora. En principio, según las primeras valoraciones realizadas, solo plantea pequeños ajustes en las franjas de servidumbre existentes en El Malecón y entre El Tocote y Picu Ramonón. A su vez, recoge las últimas correcciones aplicadas tras la canalización del río San Pedro bajo la calle Darío de Regoyos. En principio, no hay nada por lo que preocuparse ya que el deslinde no incluye a ninguna propiedad privada en el dominio público marítimo-terrestre. Eso sí, la franja de servidumbre costera afecta a tres propiedades privadas y al IES Avelina Cerra.