El Comercio

Alfonso Miyares.
Alfonso Miyares. / NEL ACEBAL

El alcalde de Llanes sustituye a Miyares en las comisiones previas al pleno del lunes

  • El edil de Vecinos asegura que se trata de una decisión acordada entre ambos dirigentes locales, quienes mantuvieron una reunión el martes

Durante la tarde de ayer se celebraron las comisiones informativas previas al pleno municipal previsto para la semana que viene. A las distintas sesiones asistieron varios concejales de los diferentes grupos municipales. El que no participó de ellas fue el edil Alfonso Miyares, de Vecinos por Llanes, que fue sustituido por el alcalde y compañero de formación, Enrique Riestra. Los motivos de esta decisión no han trascendido, aunque Miyares indicó ayer que esta medida había sido acordada por ambos dirigentes locales.

Riestra y Miyares se reunieron en la jornada del martes y «estuvieron tomando un café juntos», indicó ayer su compañera, la también concejal Marisa Elviro. A buen seguro que además de disfrutar de la bebida los dos representantes de Vecinos trataron las diferencias que mantienen respecto a diferentes cuestiones y que han saltado a la luz pública en las últimas semanas. Distintas posturas respecto a cuestiones como es el acuerdo de gobierno suscrito por la agrupación de electores de la que forman parte con Foro Asturias y Partido Popular. «Existen diferencias profundas sobre el acuerdo de gobierno y su principal cumplimiento que es el de regeneración democrática», manifestaba Miyares hace unas jornadas en un comunicado en el que hablaba de que percibía «una caza de brujas en Vecinos por Llanes hacia mi persona».

Con este comunicado respondía al alcalde, que una jornada antes había trasladado que Miyares estaba desatendiendo las responsabilidades propias de su puesto de concejal, que sus compañeros estaban asumiendo su trabajo y que, a partir de ahora, el propio Riestra iba a asumir las tareas propias del área de participación en el Ayuntamiento, que hasta entonces desempeñaba su compañero.

Riestra, por su parte, indicó entonces que en las comisiones informativas previas al pleno de presupuestos «votó en contra cuando la postura consensuada era la abstención hasta que la asamblea se pronunciara tres días después, como así hizo; es decir, actuó por iniciativa propia sin haber mandato de la asamblea, lo que dejó a todos, incluido a mí, con la boca abierta». Finalmente los presupuestos salieron días después adelante en el pleno gracias a la abstención del PSOE, ya que los tres ediles de Vecinos votaron ese día en contra.

Es posible que este hecho ocurrido en la anterior comisión haya provocado la decisión de que Miyares sea sustituido por Riestra en estas sesiones. Los dos implicados comunicarán el motivo en la próxima asamblea de la agrupación prevista para este domingo a las 19 horas en la bolera de Poo.

Por su parte Marisa Elviro aseguró ayer que «no hay ninguna caza de brujas ni nada que se le parezca» en Vecinos hacia Miyares. Lo que hay son, según la edil, «diferencias de criterios que se deben resolver internamente» y hacerlo «a través del diálogo». También recordó que «Vecinos no es una agrupación de pensamiento único». «Hay diferencias de opinión y de ideología. Las decisiones se votan en la asamblea y se adopta la postura que acuerde la mayoría».

Temas