El Comercio

Recurre al Defensor del Pueblo tras ser excluida por el Consistorio piloñés

  • Según aclaró ayer, las razones esgrimidas para esa exclusión no se ajustan a las bases

La arquitecta piloñesa que presentó un recurso contencioso administrativo contra la resolución del plan de empleo local 2015/2016 del Ayuntamiento de Piloña, solicitó amparo previamente ante el Defensor del Pueblo, ya que consideraba vulnerados sus derechos al ser excluida de las pruebas de admisión.

Según aclaró ayer, las razones esgrimidas para esa exclusión no se ajustan a las bases. En las mismas se recogía, según la documentación aportada en el recurso, que para la plaza se requería el título de arquitecto técnico o «titulación superior».

La arquitecta se entrevistó con los responsables municipales para tratar de obtener algún tipo de explicación sobre los motivos de su exclusión, sin resultados, recibiendo largas y explicaciones «confusas», que no se ajustaban, en su opinión, al hecho de que las bases sí contemplaban la posibilidad de que los arquitectos pudiesen concurrir a la plaza.

Ante la falta de aclaraciones convincentes por parte del Consistorio, la recurrente acudió al Defensor del Pueblo, que remitió varios escritos al Ayuntamiento exigiendo una respuesta y, sobre todo, una explicación del término «título superior» recogido en las bases de la convocatoria.

Finalmente, ante la falta de respuestas satisfactorias, la demandante presentó un escrito en el Consistorio reclamando una resolución en la que se le comunicase su exclusión y las razones de ésta. Recibida la resolución, la defensa de la arquitecta consideró que no guardaba relación con la reclamación formulada, decidiendo seguir adelante con la demanda.

De esta forma, ante el convencimiento de que había sido vulnerado su derecho a optar a una plaza para la que contaba con una titulación suficiente, decidió presentar un recurso administrativo confiando en que sean las instancias judiciales las que determinen si esta exclusión se ajustó a las bases de la convocatoria.

El BOPA publicó este martes el anuncio de este recurso, emplazando a todas las personas interesadas en este expediente, para que comparezcan y se personen en autos «ante el referido tribunal, de forma legal, y en plazo de nueve días, a contar desde el día siguiente a aquel en que tenga lugar la publicación de la presente resolución, sin que su personación pueda retrotraer ni interrumpir el curso de los mismos».