El Comercio

El Consejo Regulador del queso Cabrales revisará 17 cuevas de maduración

Jesús Casas, segundo por la derecha, ayer, en Carreña.
Jesús Casas, segundo por la derecha, ayer, en Carreña. / NEL ACEBAL
  • La Denominación de Origen de este producto será la primera de Asturias certificada por la nueva normativa europea en el 2017

El director general de Medio Rural y Agroalimentación, Jesús Casas, se reunió ayer con la presidenta del Consejo Regulador del queso Cabrales, Jéssica López, y con los alcaldes de Cabrales, Francisco González, y Peñamellera Alta, Juan Antonio Rodríguez. El motivo, entre otros, de la cita fue actualizar y revisar la situación en que se encuentran 17 cuevas de maduración existentes en ambos concejos. ¿El objetivo? Tener más conocimiento de las mismas -ver cómo están, cómo funcionan, si precisan mejoras, actualizar su régimen de ocupación o situarlas en el mapa- para una mejor organización en el caso de surgir nuevos elaboradores.

Otra de las cuestiones planteadas fue el proceso de transformación en el que está inmerso el Consejo Regulador del Cabrales con el objetivo de adaptarse a la nueva normativa comunitaria. «Estamos inmersos en este cambio que se va a exigir a todas las denominaciones según estos nuevos reglamentos comunitarios que son más estrictos en la regulación», valoró Casas. El director general explicó que la adaptación pasa «porque la entidad tiene que tener carácter de homologadora y acreditadora». Al respecto, López aseguró que «vamos a ser la primera de Asturias que se va a acreditar, en quesos», porque, según Casas, este proceso también se está llevando a cabo en la sidra y la ternera. «En unos meses», antes de que finalice el 2017, habrá finalizado. Según López, afectará también a las queserías que «van a tener que hacer más papeleo» pero, en palabras de Casas, «trataremos de minimizarlo».

Una de las ventajas de esta nueva normativa es que «ahora el Consejo va a poder acreditar a otros quesos de pequeñas producción que ahora no tienen capacidad por el esfuerzo que supone, a denominaciones chiquititas». En este sentido, González señaló los quesos de Peñamellera Alta. Respecto al futuro de las queserías, el alcalde cabraliego afirmó que hoy el pleno del concejo dará el primer paso para «poner las cosas en su normalidad» y se mostró optimista al respecto apoyando al emprendimiento en este sector.