Borrar
Retenciones registradas en la carretera de los Lagos a finales de octubre.
Los hosteleros del Oriente pedirán a la Junta una mayor regulación a los Lagos

Los hosteleros del Oriente pedirán a la Junta una mayor regulación a los Lagos

También reclaman la mejora de las carreteras de Llovio a Lieres, a Arriondas por el Fitu y las de Lastres, Ponga y Amieva

EVA FERNÁNDEZ

Viernes, 11 de noviembre 2016, 00:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Varias asociaciones de hosteleros y hoteleros de la comarca se reunieron ayer para solicitar al Principado de Asturias que amplíe el control regulado del acceso a los Lagos de Covadonga para evitar colapsos y «dar una imagen tan lamentable al turismo» como sucedió a partir del pasado 9 de septiembre cuando dejó de estar activo el plan de transporte y comenzaron a sucederse los atascos. Los colectivos del Oriente quieren «empezar primero y alargar la finalización de los servicios de regulación. En septiembre hubo cortes de la carretera a diario tanto por semana como los fines de semana y ofrecemos una imagen deplorable, no se puede», destacó el presidente de la Asociación de Hostelería y Turismo (Hotupa) de Parres, Belisario Suárez, quien actuó de anfitrión con sus homólogos de Ribadesella, Llanes, Cangas de Onís, Amieva, Ponga y Piloña.

La ampliación del plan de transporte a los Lagos, que hace poco más de un mes anunciaron desde la Consejería, se activará durante los puentes del Primero de Mayo, el Pilar y la Constitución; en Semana Santa se pondrá en marcha el sábado antes de Ramos hasta el domingo de Pascua y en verano será diario desde el 1 de julio al 15 de septiembre. Durante estos periodos, los visitantes que quieran subir a los Lagos de Covadonga en su vehículo tendrán que hacerlo antes de las 8.30 horas y, si bien hasta ahora podían bajar a la hora que quisieran, las nuevas limitaciones les obligarán a hacerlo entre las 13 y las 13.30 horas o entre las 15.30 y las 17 horas.

La próxima semana los hosteleros redactarán un documento con esta petición y lo entregarán en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA). Junto a esta reivindicación, presentarán otras tres. Exigirán la mejora de la cobertura de internet en las zonas rurales en beneficio de este tipo de turismo. Otra de las demandas que harán llegar al Gobierno regional es la mejora de la carretera nacional 634, de Llovio a Lieres. «Está en un estado deplorable, abandonada, con bacheos y falta una capa de rodadura», indicó Suárez. En este sentido, la reclamación se hace extensiva a las carreteras de acceso a Lastres, a Arriondas por el Fitu o a Amieva y Ponga. La falta de saneamiento en la zona rural será otra de las peticiones que los hosteleros demandarán al Principado. Belisario Suárez comentó que «tenemos mucha zona rural sin saneamiento y lo que es peor, muchos están pagando un canon sin tener este servicio».

Todas estas reivindicaciones se sumarán a la ya recordada esta semana, exigirán al Parlamento regional que elimine la prohibición para poder vender y comercializar el salmón, el reo y la trucha. Esta semana redactarán el documento y esperan firmarlo todas las asociaciones el próximo miércoles para poder entregarlo en la Junta General a finales de la semana que viene. «Es un recurso de la zona, uno de los productos más destacados y queremos recuperarlo. Puede atraer tanto a la gente que l o quiera consumir como a quien lo quiera pescar. Suárez explicó que esperan así que los diputados regionales les apoyen como hizo el Consistorio parragués.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios